Las familias beneficiarias de este proyecto coincidieron en pleno en manifestar que el mismo cambió sus vidas por completo, que hoy no son los mismos y que se ha abierto un camino de posibilidades.

2016/ Edición Marzo/ EconoticiaS

En medio de lágrimas y un sinnúmero de testimonios de los significativos avances de las familias victimas del conflicto armado en Tuluá se clausuró el convenio fortalecimiento de la acción institucional y social para la atención diferencial y restitución de derechos a las víctimas del conflicto armado residentes en el municipio de Tuluá.

Fue un proyecto que tuvo una duración de 36 meses y que iniciara en el año 2013 contando con la financiación de la comunidad Europea de 90%. Con aportes de la autoridad local (Alcaldía Municipal de Tuluá) 10% del valor total de la acción.

Este proyecto tuvo como objetivo principal desarrollar acciones como lo fueron:

Desarrollar acciones con 200 familias correspondientes a 1200 personas las que accedieron a Capacitaciones y Talleres Certificados en Cátedra de ley de Victimas 522 personas, con el SENA 471 Personas entre las que se orientaron en ( Higiene y Manipulación de Alimentos, Mecánica, electrónica y electricidad de Motos, Agro Industria Artesanal, Básico en Porcinos, Pollo de Engorde y Gallina Ponedora, Ofimática, Formulación de Proyectos, Estrategias de seguridad Alimentaria).

A través del Diplomado se capacitaron 240 Personas de las diferentes entidades públicas que integran la atención a víctimas del conflicto armado Interno, entre estos también encontramos Familias pertenecientes a la acción, Líderes y Lideresas de Organizaciones de base pertenecientes a 7 Organizaciones de víctimas. Se realizaron capacitaciones de Estrategias de Protección y Autoprotección para una garantía de vida digna y libre de violencia, Capacitaciones Psicosociales 950 personas en diferentes niveles, Capacitaciones a Organizaciones en diferentes temáticas 1415 personas. (Proyecto de Vida, Resolución de Conflictos, Manejo de Emociones, Pautas de Crianza, Comunicación Asertiva, Formulación de Proyectos, Salud Emocional, Trabajo en Equipo, Desarrollo humano, Ley de Victimas para Niños, Cátedra de Memoria Histórica 400 personas, Prevención y educación en Riesgo de Minas Antipersonal, Prevención del Reclutamiento de NNA. Derechos de los NNA, Convivencia Pacífica, Ley 1098, Ley 1257, capacitaciones jurídicas 751 personas Capacitaciones a Funcionarios enlaces de cada secretaria en atención integral a las victimas 29 personas, Socialización de la ruta de atención y Asistencia a; víctimas del conflicto armado interno residentes en el municipio de Tuluá pertenecientes a la acción 1200 personas, 250 personas pertenecientes a las 7 organizaciones de base que trabajan con víctimas, 1031 personas externas entre Estudiantes de la Escuela de Policía Simón Bolívar, Estudiantes de Planteles educativos del Municipio, Patrulleros de policía del segundo distrito, Estudiantes del SENA, Familias de Red Unidos, Familias del Programa de Familias en Acción, Auxiliares Bachilleres segundo distrito de Policía.

En el abordaje de la acción durante los diferentes periodos, además de realizar actividades de atención, orientación y de fortalecimiento de los diferentes núcleos familiares beneficiarios directos, donde se realizó la contextualización de las víctimas y en particular de la situación que se vive en el  municipio  de  Tuluá  centrando  especial  interés  y  el  trabajo  de acompañamiento que se realizó con los diferentes beneficiarios,teniendo en cuenta sus condiciones sociales particulares. El abordaje de este acompañamiento se llevó acabo frente al panorama de justicia transicional como un ámbito de aplicación de la justicia que pone acento en la recuperación y reconstrucción del tejido social de las víctimas y en el diseño de estrategias para los diferentes procesos cambiantes en el ámbito nacional y con referencia al pos acuerdos.

El abordaje a los diferentes núcleos pertenecientes a la acción se dinamizo a través de un equipo interdisciplinario mediante el  abordaje directoque incluye las diferentes problemáticas (social, psicológica, emocionales, jurídicas, educativas y en salud, en generación de ingresos), y el acompañamiento en la ruta de atención y asistencia del municipio, con el fin de garantizar el acceso a la oferta institucional  en  sus  diferentes  niveles  así  como  el acompañamiento y seguimiento permanente en el restablecimiento de sus derechos, buscando la adaptación e integración a un nuevo contexto.

De la misma manera para cumplir con el propósito de promocionar y divulgar los DDHH y DIH en el marco del conflicto armado con enfoque diferencial y perspectiva de género, se cumplió con diferentes actividades pedagógica como lo fueron foros, capacitaciones, talleres, de la misma manera las salidas de reconocimiento geográfico con el fin de sensibilizar a la comunidad beneficiaria en resolución de conflictos, alternativas para la aceptación de la diferencia, construcción de paz y convivencia pacífica a través del dialogo y apoyándonos en el reconocimiento, así como creando espacios en los que se pueda vivir dignamente.

Gracias al reconocimiento que ha tenido la acción por parte de diferente entidades y autoridades relacionadas con la protección de los DDHH en el municipio, es posible llevar a cabo diversas articulaciones donde se abren espacios de discusión y promoción de derechos, que seguirá contando con la participaron no solo de los grupos destinatarios y los beneficiarios de la Acción, sino un gran número de personas en condición de víctimas que residen actualmente en el municipio de Tuluá.

Las familias beneficiarias de este proyecto coincidieron en pleno en manifestar que el mismo cambió sus vidas por completo, que hoy no son los mismos y que se ha abierto un camino de posibilidades y de esperanza para sus vidas y la de sus familias. Hoy saben reconocer sus derechos y conocen la ruta más apropiada para reclamarlos, hoy están en condiciones de defenderse para no ser re- victimizados, hoy piden desde el fondo de su corazón que este convenio se renueve pues su aporte a la reconstrucción del tejido social de las familias víctimas del conflicto armado ha sido enorme.

La Unión Europea, la Alcaldía y la Gobernación del Valle, tienen la palabra. Si hablamos todos de trabajar en el Post conflicto he aquí una muy buena manera de hacerlo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top