2015/ Marzo/ Elecciones 2015/ EconoticiaS/

Jorge Montes Victoria
Un panorama incierto, de meras conjeturas y análisis hechos más con el corazón que con la razón es lo que se vive en materia política en Tuluá y en algunos otros municipios del centra del valle, toda vez que aún no se definen en el interior de los distintos partidos, cual será el candidato que representara a cada uno de ellos.

Se espera en Tuluá que se defina por una encuesta que se realizaría después de la semana Santa quien será el candidato o candidata del partido de la U, y participarían con sus nombres el odontólogo Eliecid Ávila, el abogado y actual concejal Jorge Hernán Montes Victoria, el joven profesional Marcos Arbeláez y Lina Segura, aunque son muchos los que afirman que eso está definido y que la exsenadora Dilian Francisca Toro se la jugará con la Ingeniera, Lina Segura. Por el partido Liberal han manifestado su intención de ser precandidatos, tres militantes de este partido y son ellos el exconcejal Wilber Murillo, el abogado Moisés Agudelo y el también abogado Oscar Marino Tobar, aunque hoy se afirma igualmente que podrían llegar más precandidatos y aun no se define la manera en que será escogido el candidato único de esta colectividad. Algunos especulan que Jhon Jairo Gómez estaría con la ayuda de Jorge Homero buscando el aval Liberal por la Capital de la Republica. Se afirma igualmente que Arango Murillo podría presentar su candidatura con el aval de varios partidos y que uno de ellos sería el del partido Liberal buscando una especie de alianza pluripartidista. Lo único cierto hasta hoy es que José Wilber Murillo es el único precandidato inscrito.

Los azules o Partido Conservador han tornado la decisión que la escogencia de su candidato a la alcaldía será por consenso, y para este ejercicio se han inscrito como precandidatos abogado Guillermo Lozano Palacio, el exconcejal Diego Tenorio Arzayus, el actual concejal José Rodrigo García Monsalve y el profesional Julio Cesar Valero.

En los partidos Verde y Cambio Radical, en el primero con precandidatos como el concejal Cesar Ariza, Marcelino Ayala, Horacio Londoño e igualmente hablan de la participación de Jhon Jairo Gómez en el ejercicio interno de esta colectividad Y en el segundo el tambien concejal Marcos Quintero Pena, es hasta ahora el unico precandidato que ha hecho publica su aspiración por Cambio Radical.

Del exsecretario de educación de Tuluá, José Martin Hincapié, se sabe que viene trabajando y que será candidato a la alcaldía, así lo ha anunciado con la presentación de su proyecto el 25 de marzo en el Hotel El Príncipe. De lo que el mismo no da razón hasta ahora, es de qué partido o partidos tendrá el aval, algunos lo ubican en cambio Radical por la cercanía de Francisco Gálvez Giraldo con Abrahán Rubio y algunos otros afirman que recibirá el aval del Centro Democrático, el partido del expresidente Uribe.

Se espera igualmente la decisión que tome el exsecretario de Obras Publicas y ex candidato a la alcaldía Gustavo Vélez Román, pues si decide aspirar por tercera vez, afirman los entendidos, será el candidato con mayor posibilidad de ser el vencedor en la contienda electoral del próximo 25 de octubre.

Adelantan campanas de recolección de firmas y muy seguramente irán hasta el final los precandidatos Martha Cecilia Córdoba y Jhon Jairo Gómez Aguirre.

************
Rafael Eduardo Palau
Una cosa si resulta cierta en este berenjenal de la cosa política en Tuluá y es la marcada división del Partido de la U. así algunos como siempre se empeñen en negarlo; han surgido dos bandos, o mejor se ha creado un bando disidente al interior del movimiento nueva generación que orienta la exsenadora Dilian Francisca Toro y está liderado por el congresista y exalcalde tulueño Rafael Eduardo Palau Salazar, quien siente temor de la evidente preferencia de la Doctora Dilian Francisca por Lina Segura. Y es que sus amigos afirman que en una eventual alcaldía de Segura Moyano, lo único que recibiría Palau seria garrote y significaría su muerte política en Tuluá, o mejor de su aspiración ser reelegido Congresista. Por esta razón y basado en la experiencia pasada de elecciones de congreso en la que según los amigos de Palau, entre Chepe, Lina Segura y Divier Velásquez, por poco le hacen perder la curul, al poner a sus amigos a votar por el también candidato Jorge Tamayo. Hoy según esta hipótesis Palau está pasando la cuenta de cobra y asegurando su futuro político en Tuluá, así lo tenga que hacer por fuera del movimiento de Dilian, para lo cual viene apoyando y congregando dirigentes y líderes políticos en tomo a la candidatura de Jhon Jairo Gómez Aguirre. En algunos corrillos y mentideros se afirma que el ingeniero ha manifestado que el pondrá alcalde en Tuluá. La pregunta que todos nos hacemos es hasta ¿cuándo se sostiene esa aparente alianza Dilian, Chepe, Palau?

Por el Hospital Rubén Cruz Vélez, andan algunos funcionarios de rango medio, que ya no promocionan la candidatura de Eliecid Ávila sino la de Jhon Jairo Gómez y según ellos mismos la orden es de Rafael Eduardo Palau.

También se le ha escuchado decir a Jorge Montes, que si no le dan garantías se margina de su aspiración porque se quedaría sin aval, tampoco aspiraría al concejo, aunque si lo haría alguien de su movimiento y el estaría respaldando un candidato diferente al que imponga la Senadora. Como dicen los pelaos “Se calentó esto”.

************
Oscar Marino Tobar
El Precandidato a la alcaldía por el Partido Liberal Colombiano, abogado Oscar Marino Tobar, Excelente profesional, con trayectoria de hombre serio y exitoso en su carrera, un ser humano que ha basado su ejercicio profesional y político en los valores familiares y el respeto a Dios y a sus semejantes, con gran vocación de servicio y convencido del trabajo comunitario, propone que la escogencia del candidato de su partido se haga con base en propuestas y en programas no en nombres o caras de las personas, el abogado ha venido invitando a su partido a recuperar la confianza, restaurando la ética, la moral y la honradez en la actividad pública y administrativa, afirma e invita a gobernar a Tuluá con transparencia, inclusión, equidad, igualdad, pero ante todo con honradez.
Afirma el profesional del derecho que la consulta popular seria el mecanismo idóneo para la escogencia del candidato único del partido, pero que confía en la rectitud y transparencia con que se adelantara el proceso en interior de la colectividad Roja y que aspira que al final se tenga no un candidato del partido sino que de este ejercicio claro y transparente saiga la persona que en nombre y representación del Partido Liberal gobierne a Tuluá en el próximo cuatrienio, con honradez, transparencia, capacidad de gestión y liderazgo para sacar adelante a nuestra ciudad, hoy sumida en el más completo anarquismo y abandono.

“Quiero retribuirle a mi municipio sirviéndole a la comunidad tulueña con honestidad, transparencia e igualdad, valores que debemos valores que debemos restaurar en nuestra democracia, quebrantada por múltiples valores que han distorsionado su verdadero propósito” tras advertir que el mejor mecanismo para escoger el candidato a la alcaldía de su partido debe ser la consulta, estoy preparado para ganar la consulta interna de mi partido y para ganar la alcaldía enfatizo el abogado Oscar Marino Tobar.

***************
Olegario Gómez
Excelente aceptación ha tenido en la militancia de vieja data del partido conservador la aspiración al concejo de Tuluá del excongresista y expersonero de Tuluá, Olegario Gómez Durán, la historia de este egregio dirigente del partido contada por quienes conocen su amplia trayectoria de servicio, ha servido a las nuevas generaciones de esta colectividad para conocer su gran vocación de servicio, su capacidad intelectual y ante todo su amplio conocimiento de la ley y de la cosa pública.

El mismo aspirante al concejo ha resultado sorprendido con la respuesta de tulueñas y tulueños, no solo de su partido sino de otras vertientes políticas que le han ofrecido su respaldo, por que reconocen en el doctor Olegario su enorme vocación de servicio y el inmenso apoyo brindado como dirigente y otrora jefe político a cientos de sus amigos que han ocupado cargos importantes e incluso muchos de ellos hoy jubilados gracias al respaldo brindado por este gran líder del partido Conservador.

Sabe el doctor Olegario Gómez que la cosa es trabajando y duro, por eso no se ha dado tregua aunque en su muy particular humor reconoce que las fuerzas no son las mismas de otrora, pero que eso lo suple con las ganas, el entusiasmo y la capacidad de trabajo del equipo de amigos que le acompañan, entre quienes se encuentran entre otros la organización política de los amigos del abogado y exconcejal de Tuluá Diego Fernando Gómez Zuluaga.

Más que por merecerlo, es que el concejo de Tuluá necesita hombres del talante y la transparencia del doctor Olegario Gómez, que con verdadera vocación de servicio le devuelvan la credibilidad y dignidad perdidas por la corporación edilicia, que permitan el retorno al recinto de la democracia del verdadero control político y fiscal hacia la administración municipal, pero que también conozca y tenga amigos en las altas esferas del gobierno y la política que le permitan gestionar recursos, para obras y proyectos de desarrollo para Tuluá, manifestó a EconoticiaS, el exconcejal Diego Femando Gómez Zuluaga.

************
Osvaldo Rojas
El candidato a la asamblea del Valle, por el movimiento Fuerza Social, Walter Osvaldo Rojas, ha venido haciendo el recorrido en los 22 municipios centro norte vallecaucanos que las directivas departamentales le han asignado para hacer su campana. Cuenta este Contador Público tulueño con el respaldo de toda la directiva del movimiento que orienta en el departamento el senador Cesar Tulio Delgado y de los amigos cercanos al actual gobernador Ubeimar Delgado Blandón. Ha calado en los vallecaucanos la forma sencilla y sincera de este tulueño hacer la política, ha gustado su perfil, su hoja de vida y ante todo, la militancia del movimiento de los amigos del gobernador han visto en Walter Osvaldo Rojas encamada la honradez, la transparencia, la vocación de servicio y muy especialmente la lealtad y disciplina que ha tenido en este movimiento y en el Partido Conservador. Es esta una de las cartas con que cuenta Tuluá para recuperar los espacios perdidos en la Asamblea del valle del Cauca. Tuluá tiene entonces entre varias opciones importantes la de este tulueño de reconocida trayectoria profesional y política, para recuperar el liderazgo en las esferas departamentales. Se espera que el corazón del valle sea generoso en su respaldo a Walter Osvaldo y aporte un alto porcentaje de los votos con los que saldrá elegido este tulueño fututo de intachable trayectoria en su vida pública y política.

************
Jorge Rojas
En Bugalagrande, nuevamente aspira a gobernar su municipio el exalcalde Jorge Rojas, cariñosamente conocido como Jorge Comidas, y ha logrado una importante respuesta de los bugalagrandeños a su aspiración, dado el desgaste sufrido por la administración Taguado, pues son muchos los decepcionados por los incumplimientos y el trato recibido de parte del alcalde Carlos Taguado.

Por su parte en el municipio de Riofrío se ha conformado una coalición para enfrentar a Heriberto Cabal Junior, de quien dicen es el candidato del actual alcalde y de quien dicen es el alcalde en la sombra don Heriberto Cabal Medina. En esta coalición están los amigos de Guillermo Arbey Rodríguez y otro número de importantes dirigentes políticos, concejales, lideres cívicos y comunitarios entorno a la candidatura de Jesús Castaño excandidato a la alcaldía oriundo del Corregimiento de Salónica. Afirma algunos que más que contra el alcalde y don Heriberto Cabal la tonga se armado es contra Junior, pues no ha gustado su manera de hacer la política.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top