Es importante conocer si la ciudadanía está interesada en que sus hijos se inscriban en la jornada única, por lo cual esperamos que la administración ya haya hecho un sondeo y así conocer la intención de los padres.
2016/ Edición Mayo/ Por: OPALGIBE


El gobierno nacional en su programa de gobierno 2014-2018 “Todos por un nuevo país” propone la educación como un pilar e instrumento de igualdad social y crecimiento económico a el largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechas en acceso y calidad al sistema educativo, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Para lograr este objetivo propone como estrategia la jornada única modificando el artículo 85 de la  Ley 115 de 1994 (jornadas en los establecimientos educativos). Establece horarios en preescolar y básica primaria por 7 horas, en educación básica 8 horas, en básica secundaria y educación media 9 horas. De igual manera brinda las herramientas o componentes pedagógicos para poner en marcha las jornadas únicas como el componente de infraestructura educativa, componente de alimentación escolar y componente de recurso humano docente y es así como muchos municipios certicados tendrán nuevas ciudadelas educativas.

La ocina de prensa del municipio Tuluá para el 19 de mayo de este año emitió un boletín donde indicaba que el Ministerio de Educación “Dio vía libre para la construcciones de dos megacolegios en Tuluá”, también escribe que son 6 mil millones de vigencias futuras aprobado por el Concejo Municipal para la construcción de los mismos.

La jornada única es una estrategia que está implementado el gobierno nacional con la intensión de reducir los índices de pobreza, ya que los países con tasas bajas de población en alfabetismo, son países que reducen su índice de pobreza extrema, lo cual es de interés del gobierno nacional por darle cumplimiento a los diferentes tratados internacionales. De igual manera los objetivos del ministerio son aumentar el tiempo dedicado a las actividades pedagógicas, mejorar índices de calidad educativa y ocupación del tiempo libre

Este preámbulo de la jornada única, se hace para el análisis, ¿qué tan bien caerían estas obras en nuestro municipio?, por supuesto no soy ni opositora del desarrollo y mucho menos opositora política del gobierno, pero más que emocionarnos por obras de infraestructura  grandes,      se  debe hacer veedurías para conocer si estos proyectos serán sostenibles y esto se reere que los grandes colegios cuenten con la población estudiantil y que los dineros de la alimentación escolar estén garantizados para evitar problemas futuros, Colombia tiene muchos elefantes blancos, llamando así a obras de infraestructura grandes que no se terminan u/o proyectos sin recursos para sostenibilidad que acaban en obras muertas. Según el decreto que rige estas nuevas jornadas estudiantiles se pueden usar obras de infraestructura ya existentes. ¿Y por qué no usar la de Ciudadela del Occidente que es apropiada para este tipo de proyecto y en su gran mayoría de estudiantes son población de estratos unos, dos y tres?

Es importante conocer si la ciudadanía está interesada en que sus hijos se inscriban en la jornada única, por lo cual esperamos que la administración ya haya hecho un sondeo y así conocer la intención de los padres. En los últimos meses se han registrado los escándalos la alimentación escolar que puso al descubierto la bajeza  de  las  empresas  contratistas  al entregar desayunos escolares en malas condiciones, de igual manera el gobierno departamental meses atrás también manifestó  su preocupación pues indicaban los bajos recursos para el programa de alimentación escolar.

Los megacolegios que se construirán en el municipio se tienen que hacer con responsabilidad y seriedad, que sea un proyecto de verdadero impacto social, que la ciudadanía lo respalde, y sus ejecutores planiquen los recursos para la sostenibilidad de los proyectos evitando frustraciones futuras.

Cabe anotar que gobiernos nacionales a lo largo de sus diferentes administraciones  presentan leyes, decretan e imponen programas que le sueltan a los entes territoriales para que se defiendan como puedan, pero es ahí donde la gestión y visión del gobernante de turno actúe, para que planifique y administre las obras que se van hacer en la ciudad.

Como se ha escrito en muchos artículos en este periódico, los ciudadanos somos los responsables de esta ciudad que está en desarrollo, debemos hacer una verdadera veeduría a los procesos, no solo hacerla en tiempo electoral, que los que vociferaban ayer hoy no se sienten, somos todos los que hacemos un verdadero cambio y que la administración municipal más que ver enemigos en todas partes, es entender que la crítica sana más que un señalamiento es una herramienta para mejorar.

Fuentes:
Plan de desarrollo nacional 2014-2018 “Todos por un nuevo país. Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única y el Programa para el Estímulo a la Calidad Educativa y la Implementación de la Jornada Única conforme a lo dispuesto en los artículos 57 y 60 de la Ley 1753 de 2015” (Boletín de alcaldía de Tuluá:05/19/2016).

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top