Bugalagrande es un municipio que ha sido muy conservador en sus finanzas, recibimos una deuda pública sostenible, de setecientos millones de pesos, en el primer trimestre hubo un comportamiento de pagos muy fuerte.

2016/ Edición Mayo/ EconoticiaS


¿Señor alcalde como va su Plan de Desarrollo?

Nuestro Plan de Desarrollo Bugalagrande Avanza, ya está radicado en el Honorable Concejo municipal, fue un Plan concertado con cada una de las comunidades y las organizaciones sociales de nuestro municipio, igual como lo fue nuestro programa de gobierno, tuvimos la oportunidad de reunirnos con todas ellas y concertamos con ellos lo que se debe hacer en Bugalagrande en los próximos cuatro años. Sus principales principios están fundamentados en la aplicación de la política de enfoque diferencial, con un Plan de Desarrollo articulado a unos procesos muy fuertes de liderazgo que vamos a realizar en cada una de las comunidades, como lo dijimos en la campaña, hemos iniciado la conformación de la escuela de liderazgo en toda la geografía de nuestro municipio y aspiro al concluir mi gobierno dejar unos 20 líderes desde juveniles hasta los de adulto mayor, pues estamos convencidos que las comunidades que adolecen o no tienen líderes su proceso de desarrollo es muy poco por no decir que nulo. Tuvimos la oportunidad de acompañar el proceso de elecciones de los nuevos dignatarios de las juntas de acción comunal, pues son de las organizaciones sociales a las que les vamos a dar mucho emprendimiento, con ellos vamos a iniciar las primeras escuelas de liderazgo.

Igualmente el sistema educativo va a ser la base fundamental de toda la transversalización de la política social en el municipio, ya tuvimos la oportunidad de estar reunidos con el Director Regional del SENA e iniciamos con el Centro Tecnológico de Bugalagrande que fue una de las propuestas de mi campaña y hemos iniciado con dos tecnologías en el casco urbano y una en el corregimiento de Ceilán. El área de Ceilán va ser el sector agropecuario, allí iniciamos con la formación de tecnólogos agropecuarios y en casco urabano tecnólogos en sistemas y tecnólogos en administración con énfasis en sistemas y con la empresa privada y la Cámara de Comercio vamos a ir focalizando cuales son las necesidades en las empresas que venden servicios a la industria para saber cuáles son las necesidades y los perfiles que se requieren y así formar los jóvenes de nuestro municipio para que sean competitivos en él como tal.

Hicimos un Plan de Desarrollo aterrizado de acuerdo a las finanzas de nuestro municipio, con una prospectiva de financiación del Gobierno Nacional, nosotros acabamos de lograr ser incluidos como uno de los municipios que va a acompañar en Gobierno Nacional en el proceso del posconflicto, ya que lastimosamente Bugalagrande no se había visibilizado ante el gobierno nacional como un escenario del conflicto armado con todas las consecuencias ampliamente conocidas en la región, primero el accionar de los grupos subversivos y luego la arremetida paramilitar, hechos que venían siendo ignorados por el gobierno nacional y hemos logrado que seamos incluidos para articular una política fuerte con la Unidad de Victimas en nuestro territorio. Tuve la oportunidad de reunirme con el doctor Alan Jara que acaban de nombrar el Unidad Nacional de Atención a las Victimas y vamos a visibilizar con él esa deuda social que el Estado tiene con los habitantes de nuestra zona de ladera y que esperamos la puedan  rescindir  todo  el  daño  y  el  sufrimiento  causado  a  nuestras comunidades ahora con el posconflicto.

Señor alcalde, su experiencia ya en un mandato como alcalde, su paso por la Unidad de Víctimas y la experiencia adquirida en los cargos departamentales le dan el conocimiento para saber que en estos municipios quebrados, si no hay proyectos para presentar a los gobiernos departamental y nacional, ¿no hay nada que hacer?

Hay dos elementos fundamentales para poder conseguir recursos. Uno organizaciones sociales fuertes, ya ir un alcalde o un funcionario solo a tocar la puerta o a pedir recursos no es suficiente, las organizaciones sociales tenemos que potencializarlas, legalizarlas para empezar a buscar la ayuda del gobierno nacional. Hoy en día usted presenta un proyecto y lo primero que le preguntan es, usted concertó con la comunidad? La comunidad está de acuerdo? La comunidad va a apoyar la sostenibilidad del proyecto como tal?. Ya el gobierno se cansó de direccionar recursos que de pronto un dirigente creía que era la necesidad de una determinada comunidad y resultaba que la comunidad estaba necesitando otras cosas. A nosotros esa política nos parece importante y hemos presentado proyectos por un valor superior a los 30 mil millones de pesos y todos han sido concertados con las comunidades. Este año el plato fuerte será el fortalecimiento de nuestras organizaciones sociales y las comunidades, elaboración de proyectos con ellos para que los tres años restantes de nuestro gobierno sea solo tocar puertas y buscar apoyos de todo lado para que esos proyectos se conviertan en realidades y en recursos para cumplir los anhelos y sueños de las distintas comunidades de nuestro municipio para que se vean reflejados en su bienestar.

Señor alcalde Jorge Eliecer Rojas, ¿cuál es el estado financiero en que recibió el municipio y cuál ha sido el comportamiento de los bugalagrandeños con el pago de impuestos en lo que va corrido de este año?

Bugalagrande es un municipio que ha sido muy conservador en sus finanzas, recibimos una deuda pública sostenible, de setecientos millones de pesos, en el primer trimestre hubo un comportamiento de pagos muy fuerte, tuvimos un recaudo por encima del 80% de nuestros ingresos, nos queda faltando menos del 20% lo que nos parece manejable. Bugalagrande tiene unas particularidades, tenemos unas obligaciones que se llevan gran parte de nuestros recursos propios, tenemos un pasivo pensional que hace muy sensibles y pone en riesgo nuestras finanzas en cualquier momento, precisamente en este momento hay un compromiso de pagar todavía 1200 millones a la gobernación por cuotas partes pensionales. Tenemos pendientes igualmente unas obras para las que se requieren recursos, como la del puente que se está construyendo sobre el río Bugalagrande ya que la administración pasada no alcanzó a comprar los predios ni a legalizar muchas circunstancias, ahí estamos legalizando los predios, estamos direccionando recursos para terminar un sic que vale 150 millones de pesos, estamos terminando los compromisos que tenía la administración como tal con las 150 viviendas prioritarias, los apartamentos que se van a entregar próximamente en los que hemos tenido que adicionar recursos por encima de los 200 millones de pesos, es decir, estamos organizando todas las cosas pendientes de la administración pasada, para que hagamos un barrido y así poder empezar a cumplir nuestros compromisos, teniendo claro y con la política de que los compromisos no son individuales sino de la administración o institucionalidad como tal y eso es lo que estamos haciendo, cumpliendo y honrando todos todos los compromisos que tiene la administración como tal y que quedaron pendientes.

Señor Alcalde, usted realizó varios actos de posesión protocolarios en algunos corregimientos de su municipio como por ejemplo Ceilán, donde tuve la oportunidad de acompañarle. Allí hizo usted una serie de compromisos muy importantes, incluso me pareció discurso de campaña. ¿Se va a poder cumplir señor alcalde? ¿O era aún la emoción de campaña?

Nooooo, no, no, no, en Ceilán ya estamos cumpliendo, mire para nosotros hay un anillo agrícola que es muy importante para las comunidades y fue la solicitud que hemos realizado al gobierno nacional para realizar con el Contrato Plan, para que tenga muy buena transitabilidad y lo conforman las vías entre San Rafael- Ceilán, Ceilán- Alto Bonito, Alto Bonito- Chorreras, la Estelia. Por la parte de abajo, San Rafael-Ceilán, Ceilán – el Colegio, el Colegio la Colonia- la Colonia- la Estelia. Ceilán- Chicoral, Chicoral- Galicia, Galicia- Paila Arriba y Paila Arriba Bugalagrande. Si nosotros tenemos una muy buena conectividad en obras de arte, placas huellas en los puntos críticos nuestros campesinos podrán sacar sus productos sin ningún problema y a eso le vamos a apostar a eso le vamos a dedicar todo el esfuerzo del mundo.

En el tema de los médicos nos acaban de ingresar dos médicos, ya que habían cometido el error de cerrar las plazas de los médicos rurales, nosotros ya logramos contar con tres médicos rurales y con eso garantizamos en Ceilán tener médico de tiempo completo, que fue uno de nuestros compromisos. A partir de junio vamos a tener ya nuestra oficina de atención al ciudadano en Ceilán, porque este corregimiento va a ser el centro de desarrollo de toda esta zona de la montaña, ya que este es un corregimiento que con su área de influencia son más de seis mil personas s los que hoy todavía les seguimos dando un tratamiento como de verada. No nosotros tenemos que potencializar ya que soy un convencido y soy de las personas que más esfuerzo hago de mi voluntad para que en este país se firme la paz, porque sin este país se firma la paz, no es como la gente cree que nos van a venir a regalar, no nosotros necesitamos es que a la gente no le de miedo invertir en nuestra zona, ya que tenemos la oportunidad de tener unas tierras fértiles, tenemos la oportunidad de contar con una inmensa riqueza hídrica. Si nosotros tenemos todo esto y una política agropecuaria fuerte y tenemos buenas vías, nuestras zonas volver a ser ricas. Si usted hace memoria nuestra cordillera del año 80 hacia atrás era de zonas ricas, eran zonas cafeteras fuertes, donde circulaba el dinero y había mejores condiciones de vida para nuestros campesinos.

Lamentablemente la violencia nos trajo pobreza y desolación, miedo a invertir, desplazamientos, el Estado mismo no volvió a hacer presencia institucional por miedo a los grupos al margen de la ley, dejó que todo se acabara, que las vías se acabaran, que los puentes se cayeran y todo eso nos trajo un empobrecimiento; si se firma la paz, como estamos convencidos de que así va a ser por el bien de este país, nuestra región volverá a ser una zona muy próspera y para eso vamos a estar nosotros unidos con toda la comunidad de la zona de la ruralidad para decirle al gobierno nacional, aquí estamos para que inviertan en nosotros, para que se tengan políticas claras y aquí tenemos comunidades organizadas que quieren trabajar.

Señor alcalde, a propósito de recurso hídrico, la CVC ha hecho el anuncio de la construcción de un embalse en este territorio, ¿cuál es su posición frente a este tema?

Mire la CVC no ha sido clara, yo conocí el proyecto porque los socializaron en ASORIBU en Andalucía, luego lo socializaron en las instalaciones de la CVC en Tuluá u oficinas de la DAR Centro y de la socialización de Andalucía a la de allí cambiaron totalmente el discurso, entonces me parece que no son claros, nosotros hemos hecho unos requerimientos, firmamos un comunicado. Yo lo he dicho y lo sostengo en todas las reuniones, yo de la parte técnica no puedo hablar porque ese no es mi fuerte, yo no soy ingeniero, no tengo argumentos para tocar la parte técnica, yo lo único que digo es que nosotros tenemos una gran oportunidad ya que nuestro río atraviesa el casco urbano como lo hace el río Tuluá en el vecino municipio, eso nos trae una ventajas, ya que nos brinda la oportunidad de ambiente amable y espacio de sano esparcimiento y sentirnos orgullos de nuestros ríos; pero hoy en tiempos del cambio climático si no dejamos agua que corra por el cauce de nuestro río, buen recurso hídrico que lo recorra, como en estos veranos que el río se convierte en una laminita de agua y nuestro municipio no tiene Planta de tratamiento de Aguas Residuales,PTAR, muchos barrios de nuestro municipio vierten sus aguas servidas al río, nosotros somos contaminantes, de nuestro río y del río Cauca. Si hoy solamente queda una laminilla y solamente tenemos agua para el consumo humano nuestra agricultura de estos dos municipios, si permitimos que nos compartan esta agua o nos hagan el embalse entonces nuestro río en el casco urbano va a quedar sin vida y convertido en una alcantarilla; entonces esas son de las cosas que le planteo a la CVC, si en estos veranos llegan momentos en que ni siquiera el caudal ecológico tenemos. De todas maneras ellos  han dicho  que  el proyecto  aún no  cuenta  con licencia ambiental, que solamente se cuenta con la parte técnica de ingeniería. Pero nosotros no lo vamos a permitir, desde el punto de vista como administración, yo soy de aquí, conocí el río en otras circunstancias, a mí no me pueden decir de que el río sigue teniendo unos tributarios muy importantes, y que su nacimiento el agua es suficiente, pero recuerden que en potrerillo ya hay grandes cultivos de caña y ya están captando agua del río desde allí. Desde el punto de vista de social, de salubridad y de salud pública no nos convence el proyecto como tal; porque vuelvo y le digo, cualquier persona lo puede ver en tiempo de verano lo que atraviesa nuestro territorio es una laminilla de agua, entonces no es fácil, ya nos hemos pronunciado y nos seguiremos pronunciando sobre este proyecto y yo creo que la CVC ha ido cambiando el discurso porque ha ido entendiendo que este proyecto no tiene acogida porque es un proyecto que antes de iniciar los estudios de factibilidad debieron haber empezado el diálogo y la concertación con las comunidades realizando un trabajo previo para ver como la comunidad se veía representada en el mismo.

Señor alcalde, la vía Tuluá-San Rafael-Ceilán, está en completo abandono, incluso hay denuncias de los campesinos que se la tragó la maleza y que hay peligro de quedarse incomunicados con este invierno. Como alcaldes a los que les atañe esta vía, ustedes en qué andan, ¿qué pueden hacer en un tema tan álgido y tan delicado?

Mire, yo como alcalde, insistí mucho en período pasado, la vía Tuluá San Rafael fue una vía que se nos quedó sin dolientes, ya que la mayor parte de la municipalidad que atraviesa es de Tuluá, solamente un tramo corto de la vía es de Andalucía y nosotros somos colindantes con el río, la vía en sí no atraviesa nuestro territorio pero si nos lleva hasta los límites del corregimiento  de  Ceilán,  es  decir  somos  beneficiarios  de  la  misma, nosotros debemos entender que esta es una vía de impacto regional y entender y hacerle saber al gobierno de que con las regalías de esta región debemos invertir en la misma. Si nosotros vamos a esperar que el INVIAS venga a sostener esta vía, no va a pasar absolutamente nada, nuestra propuesta entonces es que las regalías que nos correspondan como región lo metamos en el proyecto de reparación y adecuación de esta vía, esa es una vía que no puede seguir sin camineros, el agua que corre por la misma está acabando con la vía, entonces este es un tema de región de los tres municipios y se lo he dicho a los alcaldes vecinos, nosotros tenemos varios problemas comunes como el de esta vía, el de la escombrera que hoy no tenemos una escombrera y el centro del valle necesita de una escombrera, Tuluá no la tiene, Andalucía y Bugalagrande, tampoco, ni Trujillo ni Riofrío, lo que nos genera un problema ambiental serio, por lo que la CVC nos viene sancionando, entonces en este tema como en el de esta vía debemos y estamos en la imperiosa necesidad de buscar soluciones regionales y una manera de hacerlo es uniendo nuestros recursos de regalías para ejecutar esta clase de obras.

Bueno señor alcalde, disculpe la insistencia, hablemos entonces de su pedacito, San Rafael-Ceilán, ¿qué hacer con este camino de herradura, pues transitarlo es un verdadero viacrucis?

Nosotros ya presentamos el proyecto de la pavimentación San Rafael- Ceilán- Ceilán el colegio. Y lo tenemos en el DPS, igualmente vamos a tocarle la puerta al Viceministro de Infraestructura de este país, pues su papá y su mamá son de Bugalagrande, el doctor Dimitri Zaninovich Victoria, estamos consiguiendo una cita con él y estamos tratando de hacer un consenso, estamos tocando puertas porque esa vía hoy está totalmente acabada.

Señor acalde, ¿cómo recibió la maquinaria?

La motoniveladora como usted lo pudo ver, esta varada, ya esta semana se la llevan para repararla, la vamos a dejar completamente organizada, la retroexcavadora la reparamos y ya la tenemos trabajando, de igual forma hay que  decir que hicimos un compromiso de campaña que dejamos plasmado en el Plan de Desarrollo, ya tenemos un cupo de endeudamiento para comprar otra retroexcavadora, dos volquetas, un vibrocompactador, conformando así dos frentes de trabajo, que si Dios nos lo permite yo creo que a partir del mes de Julio a agosto que tengamos la maquinaria, poder decirle a nuestros campesinos finalizando el año que tenemos las vías en muy buenas condiciones.

¿Cómo han sido las relaciones con el honorable Concejo Municipal?

Muy bien,   el Concejo es un Concejo estudioso, acucioso, responsable, estamos trabajando concertadamente, lo que producen los concejos son Acuerdos, yo soy una persona  muy fácil de llegar a acuerdos, siempre el Concejo que tenemos hoy hemos trabajado las propuestas trabajadas en concertación y sea esta la oportunidad de destacar su trabajo y compromiso con el municipio.

Señor Alcalde, usted es abogado y tiene experiencia administrativa, ¿qué pasó con lo del Personero?

No, lo del personero fue una interpretación de Ley entre el Concejo nuevo, que siempre pensaron que el Concejo anterior se había extralimitado en lo que dice la norma, pero pues en ultimas fueron varias tutelas y los jueces de la República le dieron la razón al Concejo anterior de que la norma les permitía el haber realizado el proceso tal como ellos lo realizaron.

Impase este del personero, ¿subsanado entonces?

Si yo creo que hoy en día existe mucha madurez política en Bugalagrande y los concejales actuales solo fueron temerosos en su momento de que de pronto fueran a caer en un error legal y es surtieron todo su procedimiento y es natural que a la gente le de miedo que puedan caer en un error jurídico, pero los Jueces de la República les dio la certeza que podían posesionar el personero sin ningún problema.

Señor alcalde, en el estudio los que repiten lo hacen por malos. En lo político-administrativo diría uno repiten porque lo hicieron bien. ¿Usted cree que le va a ir bien a Bugalagrande con un alcalde repitente?

Yo hoy encuentro un gobierno nacional más amable, a mí me tocó un período 2008- 2011 y no encontraba uno la receptividad que uno encuentra hoy en día. Hay con quien hablar, con quien concertar proyectos, quien oriente, hoy encuentra uno un Estado muy comprometido, un Estado que como en todo no hay mucho dinero para inversiones y soluciones y muy seguramente todos los problemas no los vamos a solucionar, pero si hay recursos para mejorar unas condiciones que son apremiantes en nuestra comunidad.

Señor alcalde, una de las quejas cuando usted se fue en su anterior gobierno es que no atendía la gente. Usted está hablando de haber encontrado un Gobierno Nacional más amable. ¿Está será una alcaldía más amable? ¿Se va a atender a la gente?

No, yo atiendo, lo que pasa es que no se puede atender público todos los días, porque no solamente se es alcalde para atender público, también hay decisiones administrativas que se resuelven en reuniones, obligaciones de asistir por la nueva normatividad a ciertos comités y consejos, so pena de ser sancionados por la procuraduría. pero yo atiendo a la comunidad, desde que yo esté en el despacho nadie se va sin ser atendido, y nos hemos acostumbrado que en la mañana atiendo público y en la tarde programo reuniones con el equipo de trabajo, personas, funcionarios y periodistas, para de esta manera poder atender las inquietudes y obligaciones de alcalde.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top