Para la terminación y puesta en marcha de la PTAR se gestionaron recursos por $13.939.809.242 y en lo que respecta a la Transversal 12, se presupuestó una inversión de $18.272.603.667

2015/ Junio/ EconoticiaS/ Obras Públicas

La rendición de cuentas cumplida por la Administración Municipal de Tuluá, que orienta el alcalde José Germán Gómez García, presentó las ejecutorias adelantadas en 2014, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo y el presupuesto para esa vigencia, siendo notorio el alto porcentaje de acciones adelantadas en lo social, siendo la de mayor impacto la construcción de la Política Pública Social con enfoque diferencial, aprobada por el Concejo Municipal este año. De esta manera, Tuluá se suma a los pocos entes territoriales que en Colombia han cumplido con esta disposición de construir una Política Pública.

En materia de infraestructura, es de destacar para la vigencia 2014, el inicio de la construcción de la prolongación de la transversal 12 para unirla con la doble calzada Tuluá-Andalucía y la terminación y puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tuluá PTAR, que permite que la totalidad de las aguas vertidas al río Tuluá sean tratadas disminuyendo así la contaminación del afluente que lleva sus aguas al río Cauca; constituyéndose también Tuluá, en este sentido, en municipio líder en descontaminación y desarrollo de obras de saneamiento ambiental de este nivel. Para la terminación y puesta en marcha de la PTAR se gestionaron recursos por $13.939.809.242 y en lo que respecta a la Transversal 12, se presupuestó una inversión de $18.272.603.667.


Otro de los sectores que también tuvo un alto nivel de desarrollo en materia de infraestructura fue el Educativo. De acuerdo con lo expuesto por el mandatario, se ejecutaron alrededor de $2.200 millones en mantenimiento, adecuación y modernización de las sedes educativas oficiales, tanto de la zona urbana como rural de Tuluá. “Para tener educación con calidad, es necesario que profesores y estudiantes gocen de espacios confortables, en los que de ganas trabajar y estudiar, por eso no hemos ahorrado esfuerzos en ese sentido, complementando con dotación a todo nivel y apoyo a los docentes que se quieren seguir capacitando para lo que invertimos $364 millones en dos redes de docentes cualificados en áreas especializadas”, expreso José German Gómez García.

A esto, se suman los $2.483 millones girados a los fondos de servicios educativos de las 18 instituciones educativas, de acuerdo con la asignación definida por alumnos y la matrícula reconocida, beneficiando a 31.967 estudiantes. En ese sentido, de mejorar las condiciones de estudio de los niños y jóvenes tulueños, es de destacar la facilidad de acceso que están teniendo a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, a lo que este Gobierno también le está apuntando, dando apertura a dos nuevos puntos vive digital dentro de las instituciones educativas con un alto número de estudiantes, como lo son la Técnico Occidente y Gimnasio del Pacífico.



En la zona rural, no solo las sedes educativas han recibido atención, también las vías a las que se les destinó en 2014 una inversión de $1.295.440.000 y con una inversión de $3.689.838.570 logrados mediante convenios con INVIAS, FONADE y el Comité de Cafeteros se logró la ejecución de pavimentos en Campoalegre, Nariño, La Caballera y placas hullas en La Iberia, además de la contratación de 41 camineros.

Desarrollo con recursos de la nación

En su informe de rendición de cuentas, el alcalde de Tuluá, presentó también las obras de infraestructura que se ejecutarán este año, gracias a los convenios firmados antes de culminar la vigencia 2014 con entidades del orden nacional. “Es necesario gestionar recursos ante el Gobierno Nacional, y en eso hemos sido muy dedicados, lo que nos permitió presentar durante la audiencia de rendición de cuentas proyectos que serán una realidad, aunando esfuerzos municipales y nacionales, todos centrados en deporte y cultura”, indico el mandatario local.

Los convenios referidos son los que darán vida a la Ciudadela Integral Deportiva Siete Canchas en la zona de Guayacanes, obra que exige la inversión de $7.000.000.000; la cubierta del polideportivo del barrio La Alameda, un compromiso que tiene el Alcalde con esta comunidad. Así mismo, la intervención de tres sitios donde funcionan Centro Culturales, allí se ejecutarán obras por $1.867.428.103 de ampliación, remodelación y/o adecuación, son ellos Edmundo Dante del corregimiento de Nariño, Feman Muñoz Jiménez en el corregimiento de Aguaclara y el Centro Cultural del Parque Infantil Julia Scarpeta.

También con recursos locales y nacionales, Tuluá es el ejecutor de $2.169 millones con el que se implementa en esta vigencia un proyecto de seguridad alimentaria para víctimas del conflicto armado de los municipios de Buenaventura, Candelaria, Florida, Trujillo, El Dovio y Tuluá.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top