Qué tienen para decir los miembros de la Junta Directiva de la época, la interventoría, el exgerente de Centroaguas, los exasesores jurídicos de Centroaguas, que hoy pregonan defender a Tuluá y que auspiciaron, impulsaron, contrataron y financiaron esta demanda en contra del interés de todos los tulueños.


2015/ Junio/ EconoticiaS/ Servicios Públicos

Desde que fuera gerente de la empresa CENTROAGUAS S.A ESP, el ya fallecido Dr. Jaime Fernando Infante Zapata, en el año 2007, se aceptó y aprobó la oferta mercantil 046-07 de la Sociedad Jurídica del Valle, en cuya representación actúa el Dr. Eduardo Rivadeneira Ríos, para realizar demanda y apoderamiento de la Empresa CENTROAGUAS S.A. E.S.P, e instaurar una ACCION DE RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL, en contra del Municipio de Tuluá, por medio de la cual se pretendía el pago de los subsidios que presuntamente había dejado de transferir el municipio a esta empresa durante el primer quinquenio del contrato de arrendamiento con inversión realizado entre la empresa Centroaguas y la Empresas Municipales de Tuluá.

En la oferta mercantil aprobada y pactada entre las partes la empresa Centroaguas se comprometió inicialmente a entregar a cambio de los servicios prestados por la Sociedad jurídica del Valle, la suma de 25 millones de pesos, más un porcentaje de comisión de éxito del 25% de la suma que el municipio tuviera que entregar a la empresa Centroaguas, por cualquiera de las vías que fuera resuelta la demanda. Por sentencia Judicial o por acuerdo entre las partes.

En la oferta inicial, en el punto b del artículo tercero, existen dos parágrafos y en el segundo que transcribimos textualmente para su análisis y comprensión amigo lector, dice: “En caso de no lograr resultados positivos Centroagauas S.A. E.S.P, no estará obligada a cancelar ningún valor por comisión de éxito. Tampoco está obligada a pagar ningún valor por comisión de éxito si por acción de un tercero, por medio de una Acción Popular, a mutuo propio de este, es iniciada la misma en contra del municipio y demás entidades afectadas con el fin de solicitar que se paguen los subsidios y contribuciones a CENTROAGUAS S.A.E.S.P.” (LA NEGRILLA ES NUESTRA).

El 8 de octubre del año 2008, y actuando en representación de Centroaguas S.A. E.S.P, el Dr. Carlos Alfonso Hernández Chavarro, firma un OTRO SÍ, a la relación contractual 46- derivada de la oferta 046-07 suscrita con la sociedad Jurídica del Valle, cuyo representante sigue siendo el Dr. Eduardo Rivadeneira, para modificar La Comisión de Éxito, OTRO SÍ, que textualmente transcribimos para su análisis y comprensión: “como partes intervinientes hemos decido suscribir el presente otro sí con base en las siguientes clausulas, previas las siguientes consideraciones: como partes intervinientes dentro del presente documento hemos acordado modificar la comisión de éxito plasmada en la oferta propuesta y aceptada bajo los siguientes parámetros: PRIMERO: se modifica la cláusula TERCERA, quedando la misma de la siguiente manera: De acuerdo a la acción judicial impetrada (ACCION POPULAR), que se inicie por intermedio de la persona que la SOCIEDAD JURIDICA DEL VALLE, EDUARDO RIVADENEIRA RIOS, designe, si resulta favorable, la comisión de éxito será por un valor del diez por ciento (10%) del monto que el municipio le toque asumir como producto de dicha decisión judicial. Si la sentencia judicial no resulta favorable, el valor que CENTROAGUAS S.A. E.SP, debe cancelar a la SOCIEDAD JURIDICA DEL VALLE, EDUARDO RIVADENEIRA RIOS, será por un monto de DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS MONEDA LEGAL Y CORRIENTE ($200.000.000) más IVA, una vez la sentencia de segunda instancia quede ejecutoriada. SEGUNDO: Las demás condiciones serán las que inicialmente fueron pactadas.”

Este documento tiene fecha de 18 de septiembre de 2008 pero fue autenticado ante el Notario Segundo de Tuluá el 8 de octubre del mismo año.

Así las cosas de los dineros que pagamos por servicio de acueducto y alcantarillado a la Empresa CENTOAGUAS S.A.E.SP., han salido la media bobadita de $200.000.000. DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS, para pagar la “COMISION DE EXITO” por perder el proceso contra el municipio. Lo significativo y preocupante es lo siguiente:

1. Como somos socios con el 20% de las acciones de esta empresa, eso significa que 40 millones de pesos nuestros fueron a parar a las áreas de la SOCIEDAD JURIDICA DEL VALLE, EDUARDO RIVADENEIRA RIOS, por perder una demanda impetrada contra nosotros como municipio y Empresas Municipales.

2. Si el OTRO SÍ, claramente dice que la oferta y el trabajo se pagará con fallo de segunda instancia como efectivamente se ha iniciado los trámites para el respectivo pago, ¿con qué poder y bajo qué figura jurídica la SOCIEDAD JURIDICA DEL VALLE, EDUARDO RIVADENEIRA RIOS, HA PRESENTADO UN RECURSO EXTRAORDINARIO DE UNIFICACION DE JURISPRUDENCIA, en el proceso de Acción Popular de Marcelino Ayala Ocampo y otros contra el municipio de Tuluá y otros, radicado en el año 2009, si no hay documento alguno firmado por Centroaguas que le confiera este poder?

3. Si el hoy precandidato a la alcaldía de Tuluá, MARCELINO AYALA, ha sostenido que la Acción Popular en contra del municipio y otros, la instauró a mutuo propio y solo “en defensa de los interés de las clases populares representadas en los usuarios de los estratos I, II, y III, de la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado” que tendrá para decir a este otro sí.

4. Qué tienen para decirle a los tulueños los miembros de la Junta Directiva de la época, la interventoría, el exgerente de Centroaguas, los exasesores jurídicos de Centroaguas, que hoy pregonan defender a Tuluá y que auspiciaron, impulsaron, contrataron y financiaron esta demanda en contra de los interés de nuestro municipio y por ende de todos los tulueños. Ha podido establecer de manera exclusiva este medio de comunicación que antes de ser retirado de su cargo como gerente de la empresa CENTROAGUAS, S.A. E.S.P, el Dr. Ramón José Collante De Las Salas, mediante correo electrónico sugirió y recomendó respetuosamente a los socios mayoritarios, desistir de esta acción impetrada por el Dr. Rivadeneira, como una muestra de buena voluntad y entendimiento con el municipio y los tulueños en general, de una empresa a la cual se le acaba de prorrogar el contrato de arrendamiento con inversión por 10 años. Nos preguntamos desprevenidamente ¿Sería ésta la verdadera causa del despido del señor Ramón José Collante De la Salas?


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top