2014/ Marzo 8/ EconoticiaS/ Derechos Humanos/ En el mes de la Mujer... no hay quien las defienda. 

Una joven mujer campesina de tan solo 17 años de edad, habitante del corregimiento de Santa Lucía en la alta montaña del municipio de Tuluá, y quien nos autorizó a publicar su nombre y fotografía, pero que por ser menor de edad y por respeto a la víctima, nos abstendremos de publicar, denunció ante la Personería de Tuluá y ante la Fiscalía URI en este mismo municipio presuntos  hechos de actos sexuales abusivos por parte de un integrante del Batallón de Alta Montaña Número 10, quien de acuerdo a la joven mujer y su denuncia instaurada, afirma la joven campesina que el día 26 de febrero luego de haberle solicitado permiso para ingresar a su vivienda un soldado profesional, y a quien le permitió que ingresara pues estaba uniformado y creyó firmemente que su misión era proteger a los campesinos, y que el uniformado una vez en el corredor de su caso saco un celular y empezó a ver videos porno, ante lo que la joven campesina le manifestó que si a eso había ingresado a su casa por favor se retirara. Acto seguido el soldado profesional, y en cuyo uniforme no portaba el apellido, le solicitó permiso para ingresar al baño, a lo que la humilde mujer campesina accedió y se retiró hacia el patio de su casa. Pasados 15 minutos la mujer campesina denunciante ingresa nuevamente hacia la cocina porque ha dejado un arroz en el fogón y el militar sale del baño con su pantalones y ropa interior en las rodillas y con una mano en sus genitales, y con la otra toma por uno de sus brazos a la joven mujer, quien aterrada y sorprendida lo empuja y sale corriendo hacia el centro poblado del corregimiento pues su vivienda está ubicada muy cerca del mismo. La campesina es auxiliada por vecinos del corregimiento que la conducen hasta el puesto de salud pues entra en un shock nervioso.  

Uno de los vecinos y propietario de una de las fincas de la región inmediatamente busca al comandante de escuadra y le denuncia los hechos y según este líder comunitario de Santa Lucía el que dice ser el comandante le dice que ese señor ya la ha embarrado varias veces y que se tendrá que ir de la institución. El líder campesino reclama igualmente a este militar presunto comandante de pelotón por estar acampados en el patio continuo a la institución educativa del corregimiento poniendo en riesgo la vida de estudiantes y profesores ya que incluso algunos padres de familia no están enviando sus hijos a estudiar por esta situación, denuncia además el líder campesino que los uniformados están utilizando los niños para distribuir volantes donde invitan a presuntos milicianos y guerrilleros a desmovilizarse y haciéndoles preguntas que por su condición de menores de edad no deberían ser objeto de ellas.

Dicen los denunciantes que extrañamente y sin ninguna explicación al día siguiente los militares abandonaron el sitio de campamento.

La Señora Personera de Tuluá, Luz Piedad Ruiz Alvarado, recibió la denuncia y de inmediato contacto al señor teniente coronel Edward Galvis Leal, Comandante de este Batallón, quien de inmediato hizo presencia en la personería para atender personalmente la denuncia.

Una vez entrevistado con los denunciantes se coordinó una nueva reunión esta vez en la personería de Guadalajara de Buga, hasta donde llegó nuevamente el Comandante de este atallón de Alta Montaña número 10, para enseñarle a la joven campesina las fotografías de los soldados acantonados en ese sector, lo que permitió la identificación por parte de la víctima del presunto agresor. También tenemos conocimiento del nombre del soldado profesional oriundo del departamento de Antioquia, pero nos abstendremos de publicarlo por formar parte de la reserva sumarial de una investigación de tipo penal y otra disciplinaria.

Paradójicamente con esta es la segunda denuncia de actos sexuales abusivos por parte de integrantes de este batallón de alta montaña en tan corto tiempo de haber llegado a la zona, pues la presidenta de la junta comunal de Puerto Frazadas había denunciado una situación muy parecida.

Dirían nuestras mujeres campesinas como en la serie del Chapulín Colorado “¿Y AHORA QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS?” ¿Habrá alguna autoridad u organización de derechos y defensa de las mujeres que se pronuncie? ¿Funcionará la Fiscalía? ¿Será que por ser mujeres campesinas los abusos en su contra nos le interesan tanto a los grandes medios?

FELIZ DÍA MUJERES CAMPESINAS… SEGUIREMOS DENUNCIANDO A QUIENES LAS ATROPELLEN Y DEFENDIENDO SUS DERECHOS.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top