2014/ Marzo/ EconoticiaS/ Edición 94/ Elecciones/

Hernando Hernández Tapasco: Humanista y líder indígena de la etnia Embera Chamí del departamento de Caldas. Llega por primera vez a la Cámara de Representantes en el 2010 por la Circunscripción Especial Indígena. Fue escogido como candidato a la Cámara por los resguardos y parcialidades indígenas en la convención política de su movimiento en el 2009, y respaldado en las urnas por diferentes sectores políticos, organizaciones sociales, agrarias, campesinas e indígenas del país, con el aval del Polo Democrático Alternativo (PDA).


Su dedicación al trabajo comunitario, capacidad organizativa, disciplina y convicción a la hora de defender la justicia social, los derechos de los pueblos y la reivindicación de la tierra en la búsqueda de la paz y la reconciliación definitiva entre colombianos y colombianas, le han permitido articularse activamente en la dinámica del movimiento agrario colombiano.

En consecuencia su lucha contra la corrupción, la pobreza y el desempleo lo han llevado a ser un dirigente reconocido a nivel Nacional e Internacional por su participación en la conformación y consolidación de procesos organizativos sociales tales como: Colombianas y Colombianos por la Paz, Marcha Patriótica, FENSUAGRO (Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria), MUIPC (Movimiento de Unidad Indígena y Popular por caldas) y Cridec (Concejo Regional Indígena de Caldas). El representante Hernando Hernández Tapasco ha impulsado ante la Comunidad y el Parlamento Europeo iniciativas que buscan facilitar el proceso de paz en Colombia con la ONG Justice for Colombia, entre otros.

El Parlamentario Hernández Tapasco, inició su labor social a muy temprana edad acompañando a su padre a las mingas comunitarias para arreglar caminos, escuelas, construir acueductos y alcantarillados. Fue dirigente estudiantil indígena y continúa siendo un férreo defensor de la Educación Pública en Colombia. Ha participado activamente en procesos de recuperación de tierras para las comunidades afro, indígenas y campesinas. También se ha destacado por la gestión realizada en iniciativas por la defensa del agua, medio ambiente, recursos naturales, derechos de los animales y la defensa de la pequeña y artesanal minería, como práctica ancestral y fuente de empleo para las comunidades.

Con la convicción de haber hecho bien la tarea en favor de las clases populares y campesinas ahora busca el respaldo para llegar nuevamente a la Cámara de Representantes por la CIRCUNSCRIPCIÓN  ESPECIAL INDÍGENA, con el número 204 en el tarjetón.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top