2014/ Marzo 30/ Denuncias/ Tomado del boletín de prensa del Ministerio de Justicia/

 

Fotografías: Norbey Palacio Bolívar.


En medio de amenazas contra la población, Minjusticia y Centro Nacional de Memoria Histórica rendirán homenaje a víctimas de la Masacre de Trujillo.

El Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, viajarán este lunes 31 de marzo para rendirle un homenaje a la memoria de las víctimas de la Masacre de Trujillo. La visita a esta localidad del Valle tendrá lugar en medio de las recientes amenazas contra familiares de víctimas y defensores de derechos humanos, escritas en los muros del Parque Monumento.

“Vamos a Trujillo a escuchar a las familias de las víctimas y al pueblo en general frente a las intimidaciones de las que han sido objeto. Vamos a acompañarlos y a mirar cuáles son las condiciones y la situación en la que se encuentra esta comunidad”, anunció el Ministro Gómez Méndez.

 Gonzalo Sánchez, del Centro Nacional de Memoria Histórica, señaló por su parte que “Trujillo es el ejemplo más contundente de la resistencia incesante de las víctimas y sobrevivientes que han hecho de la memoria una especie de juez moral y social frente a lo que constituye la ostensible reproducción de los mecanismos de impunidad. Es importante seguir acompañando sus iniciativas".

Los altos funcionarios se reunirán en horas de la mañana con los familiares de las víctimas de homicidio, secuestro, tortura, desaparición forzada y desplazamiento forzado, y participarán también de la visita al Parque Monumento donde se conmemorará de manera anticipada el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

 Al final de la mañana, el Ministro de Justicia y el director del Centro Nacional de Memoria Histórica asistirán a la jornada de atención y orientación que desarrollará la Unidad Móvil, una estrategia de Minjusticia que realiza su segunda visita a este municipio.

Contexto

* Entre 1988 y 1994, los municipios de Trujillo, Bolívar y Riofrío (Valle del Cauca), fueron el epicentro de acciones de terror.

* Los registros cuentan 342 víctimas de detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas.

* El Estado fue condenado en 1997 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y por estos hechos pidió perdón y aceptó su responsabilidad.

* Una de las víctimas más connotadas de la Masacre de Trujillo fue el padre Tiberio Fernández, párroco del municipio, quien jugó un papel muy activo en la formación de organizaciones y cooperativas campesinas.

* El 17 de abril de 1990, después de que el padre asistiera al velorio de una víctima, fue interceptado en un camino veredal, lo obligaron a bajarse del auto y presenciar el asesinato de sus acompañantes. También lo obligaron a ver la violación, tortura y asesinato de su sobrina. Posteriormente, el padre fue torturado, asesinado, su cuerpo descuartizado y sus restos fueron arrojados al río Cauca.


La tragedia en Trujillo aún no se detiene:

* En los últimos años el Parque Monumento ha sido incendiado en dos oportunidades.

* La tumba del padre Tiberio fue profanada en 2009.

* Una de las fundadoras de AFAVIT, Alba Mery Chilito, fue asesinada en febrero de 2013.

* Después de la masacre se han comprobado desde el punto de vista médico 9 muertes por pena moral.

* La semana pasada fueron amenazados dos miembros de AFAVIT.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top