2014/ Enero/ EconoticiaS/ Edición
93/ Veeduría/ Por: Fabio Ocampo/
Las de acceso a las centrales
hidroeléctricas Alto y Bajo Tuluá, hacen parte integral del Plan de Manejo de
los dos proyectos hidroeléctricos. En tal razón los veedores ciudadanos han
realizado verificaciones del estado de cumplimiento del convenio subscrito en
2009 por la empresa EPSA con el municipio de Tuluá. Recordemos que dicho convenio de asociación,
aún vigente, tiene como objeto “aunar esfuerzos para adelantar las acciones
requeridas que permitan efectuar mantenimiento y ampliación a las vías públicas
existentes a utilizar de acceso a los sitios de obra de construcción de las
centrales hidroeléctricas del Alto y Bajo Tuluá”. Las obligaciones de la
empresa EPSA serán la realización de los mantenimientos y ampliación de las
vías, aportar equipos y materiales requeridos para la ejecución de los
trabajos, las obligaciones no generarán para el Municipio costo alguno, pues
serán asumidos 100% por la empresa EPSA.
Este
convenio desde sus orígenes ha sido motivo de cuestionamientos, tanto por su
cumplimiento, como por la existencia de una extraña cláusula de
confidencialidad incorporada al texto del convenio. De tal manera que para
conocerlo la Veeduría hubo de presentar varios derechos de petición que
finalmente terminaron en una acción de tutela que obligó a las partes a
entregar copia del documento. Desde entonces han sido varios los requerimientos
para que este convenio se cumpla, sin embargo pasan los meses y los días y las
obras poco se ven.
Por
otra parte, cabría preguntarse cuál es la finalidad de mantener en secreto este
convenio con la entidad pública. También cabe preguntarse si en el desarrollo
de los contratos realizados por la Alcaldía en los años 2010 y 2011 con la
Cooperativa de Trabajo Asociados GE&SCOOP, cuyo objeto fue el apoyo a la
gestión de los procesos administrativos y operativos de la Secretaría de Obras
Públicas y operatividad de la maquinaria pesada y equipos relacionados con la
adecuación de las vías del municipio, tanto urbanas como rurales, por valores
de $1.310.000.000 (2010) y $1.614.000.000 (2011), se incluyeron obras de
mantenimiento y mejoramiento de los tramos de vía ya contemplados en el
Convenio. O si la confidencialidad implicaba que no se realizará la supervisión
necesaria, puesto que según respuesta a uno de los derechos de petición,
febrero de 2011, la Secretaría de Obras Públicas Municipales indica que ese
despacho no conocía su existencia y que por tanto adelantaría gestiones con la
Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía para conocer el Convenio solicitado.
Dado
que las obras constructivas del proyecto Alto Tuluá ya se terminaron y las del
Bajo Tuluá se prevén su pronta terminación, se solicitó en abril de 2012 a la
Secretaría de Obras información sobre los resultados de este convenio en los
siguientes temas:
-
Resultados finales del mejoramiento y ampliación de vías, expresado en
longitudes intervenidas, número y localización de obras de drenaje construidas,
especificaciones técnicas de las vías ampliadas, estabilización de taludes y
afirmado de vías.
-
Relación de actas de acuerdo con los propietarios de los predios colindantes
para el caso de ampliación de vías.
-
Relación de las medidas de mitigación y compensación del componente forestal
afectado
-
Acta de cierre del convenio referido al proyecto Alto Tuluá.
Respuestas
que aún no llegan. Razón por la cual se elevó denuncia ante la Contraloría
Departamental, entidad que en enero de 2013 en reunión realizada en el Concejo
Municipal de Tuluá, anunció que la EPSA había cumplido con la totalidad del
convenio, ante lo cual la veeduría expresó públicamente que no era cierta esta
afirmación puesto que en las verificaciones de campo demostraban lo contrario.
La Contraloría indicó que estudiaría nuevamente el caso, a la fecha se
desconoce pronunciamiento alguno.
Situaciones
encontradas en la vía San Marcos - Monteloro - Los Bancos, correspondientes al
proyecto Alto Tuluá:
En
agosto pasado se realizó la verificación en campo del estado de este tramo
vial. Se pudo constatar que en general los trabajos realizados mejoraron el
estado de la vía, sin embargo la Veeduría presentó a la EPSA y a la
Administración municipal varias observaciones relacionadas con gaviones
desprendidos, alcantarillas rotas, erosión de bancas. Los funcionarios de la
Secretaría de Infraestructura municipal tomaron atenta nota sobre las
observaciones, produjeron un detallado informe y la cotización de obras por
valor cercano a los $80 millones que fuera presentado oficialmente a la EPSA
para que atendiera estos requerimientos.
Hoy,
cinco meses después, no se han realizado ninguno de los mejoramientos
solicitados. Solo se conoce que la EPSA
responsable del Convenio, ha informado que está tramitando el cumplimiento de
estas obras ante el contratista del proyecto Alto Tuluá.
El
Estado de la vía Mateguadua - Puente Zinc:
Este
tramo de vía que corresponde al proyecto Bajo Tuluá, ha presentado un evidente
deterioro, haciéndose más evidente luego de las lluvias de fin de año. Obras
sin concluir, derrumbes sobre la vía, erosión de bancas, alcantarillas rotas,
deterioro del puente conocido como “Puente Tierra” en el sector de Loma
Redonda. Situaciones que dejan en condición de alto riesgo la movilidad por
este sector que comunica con la cuenca media del río Tuluá y los corregimientos
de montaña del municipio de San Pedro. En el marco de este convenio “secreto”
la EPSA realizó ampliaciones sin contar con el permiso de los propietarios, lo
que ha conllevado a demandas que por la lentitud de nuestro sistema judicial
aún están sin resolver.
Es
decisión de la Veeduría que en tanto no se realice el cierre del Convenio,
continuar insistiendo ante las partes y ante los entes de control el
cumplimiento a cabalidad de los compromisos pactados.
Finalmente,
cabe indicar que la Secretaría de Infraestructura el día 21 de enero presente,
ha citado con carácter de urgencia a la empresa EPSA con el fin de revisar la
situación actual de las vías y el cumplimiento del citado Convenio.
Amanecerá
y veremos.
_______________________
El
ingeniero Fabio Ocampo Castaño es veedor ciudadano del municipio de Tuluá.
0 comentarios :
Publicar un comentario