2014/ Enero/ EconoticiaS/ Edición 93/ Veeduría/ Por: Fabio Ocampo/

Las de acceso a las centrales hidroeléctricas Alto y Bajo Tuluá, hacen parte integral del Plan de Manejo de los dos proyectos hidroeléctricos. En tal razón los veedores ciudadanos han realizado verificaciones del estado de cumplimiento del convenio subscrito en 2009 por la empresa EPSA con el municipio de Tuluá.  Recordemos que dicho convenio de asociación, aún vigente, tiene como objeto “aunar esfuerzos para adelantar las acciones requeridas que permitan efectuar mantenimiento y ampliación a las vías públicas existentes a utilizar de acceso a los sitios de obra de construcción de las centrales hidroeléctricas del Alto y Bajo Tuluá”. Las obligaciones de la empresa EPSA serán la realización de los mantenimientos y ampliación de las vías, aportar equipos y materiales requeridos para la ejecución de los trabajos, las obligaciones no generarán para el Municipio costo alguno, pues serán asumidos 100% por la empresa EPSA.

Veeduría verifica estado de las vías. Foto: EconoticiaS

Este convenio desde sus orígenes ha sido motivo de cuestionamientos, tanto por su cumplimiento, como por la existencia de una extraña cláusula de confidencialidad incorporada al texto del convenio. De tal manera que para conocerlo la Veeduría hubo de presentar varios derechos de petición que finalmente terminaron en una acción de tutela que obligó a las partes a entregar copia del documento. Desde entonces han sido varios los requerimientos para que este convenio se cumpla, sin embargo pasan los meses y los días y las obras poco se ven.

Por otra parte, cabría preguntarse cuál es la finalidad de mantener en secreto este convenio con la entidad pública. También cabe preguntarse si en el desarrollo de los contratos realizados por la Alcaldía en los años 2010 y 2011 con la Cooperativa de Trabajo Asociados GE&SCOOP, cuyo objeto fue el apoyo a la gestión de los procesos administrativos y operativos de la Secretaría de Obras Públicas y operatividad de la maquinaria pesada y equipos relacionados con la adecuación de las vías del municipio, tanto urbanas como rurales, por valores de $1.310.000.000 (2010) y $1.614.000.000 (2011), se incluyeron obras de mantenimiento y mejoramiento de los tramos de vía ya contemplados en el Convenio. O si la confidencialidad implicaba que no se realizará la supervisión necesaria, puesto que según respuesta a uno de los derechos de petición, febrero de 2011, la Secretaría de Obras Públicas Municipales indica que ese despacho no conocía su existencia y que por tanto adelantaría gestiones con la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía para conocer el Convenio solicitado.

Dado que las obras constructivas del proyecto Alto Tuluá ya se terminaron y las del Bajo Tuluá se prevén su pronta terminación, se solicitó en abril de 2012 a la Secretaría de Obras información sobre los resultados de este convenio en los siguientes temas:

- Resultados finales del mejoramiento y ampliación de vías, expresado en longitudes intervenidas, número y localización de obras de drenaje construidas, especificaciones técnicas de las vías ampliadas, estabilización de taludes y afirmado de vías.
- Relación de actas de acuerdo con los propietarios de los predios colindantes para el caso de ampliación de vías.
- Relación de las medidas de mitigación y compensación del componente forestal afectado
- Acta de cierre del convenio referido al proyecto Alto Tuluá.

Respuestas que aún no llegan. Razón por la cual se elevó denuncia ante la Contraloría Departamental, entidad que en enero de 2013 en reunión realizada en el Concejo Municipal de Tuluá, anunció que la EPSA había cumplido con la totalidad del convenio, ante lo cual la veeduría expresó públicamente que no era cierta esta afirmación puesto que en las verificaciones de campo demostraban lo contrario. La Contraloría indicó que estudiaría nuevamente el caso, a la fecha se desconoce pronunciamiento alguno.

Situaciones encontradas en la vía San Marcos - Monteloro - Los Bancos, correspondientes al proyecto Alto Tuluá:

En agosto pasado se realizó la verificación en campo del estado de este tramo vial. Se pudo constatar que en general los trabajos realizados mejoraron el estado de la vía, sin embargo la Veeduría presentó a la EPSA y a la Administración municipal varias observaciones relacionadas con gaviones desprendidos, alcantarillas rotas, erosión de bancas. Los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura municipal tomaron atenta nota sobre las observaciones, produjeron un detallado informe y la cotización de obras por valor cercano a los $80 millones que fuera presentado oficialmente a la EPSA para que atendiera estos requerimientos.

Hoy, cinco meses después, no se han realizado ninguno de los mejoramientos solicitados.  Solo se conoce que la EPSA responsable del Convenio, ha informado que está tramitando el cumplimiento de estas obras ante el contratista del proyecto Alto Tuluá.

El Estado de la vía Mateguadua - Puente Zinc:

Erosión en la vía Mateguaduas. Foto: EconoticiaS

Este tramo de vía que corresponde al proyecto Bajo Tuluá, ha presentado un evidente deterioro, haciéndose más evidente luego de las lluvias de fin de año. Obras sin concluir, derrumbes sobre la vía, erosión de bancas, alcantarillas rotas, deterioro del puente conocido como “Puente Tierra” en el sector de Loma Redonda. Situaciones que dejan en condición de alto riesgo la movilidad por este sector que comunica con la cuenca media del río Tuluá y los corregimientos de montaña del municipio de San Pedro. En el marco de este convenio “secreto” la EPSA realizó ampliaciones sin contar con el permiso de los propietarios, lo que ha conllevado a demandas que por la lentitud de nuestro sistema judicial aún están sin resolver.

Es decisión de la Veeduría que en tanto no se realice el cierre del Convenio, continuar insistiendo ante las partes y ante los entes de control el cumplimiento a cabalidad de los compromisos pactados.

Finalmente, cabe indicar que la Secretaría de Infraestructura el día 21 de enero presente, ha citado con carácter de urgencia a la empresa EPSA con el fin de revisar la situación actual de las vías y el cumplimiento del citado Convenio.

Amanecerá y veremos.

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El ingeniero Fabio Ocampo Castaño es veedor ciudadano del municipio de Tuluá.

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