En diálogo con ECONOTICIAS, la gerente de CENTROAGUAS S.A. ESP, Ingeniera Sanitaria, Alejandra Rendón López, resolvió varios interrogantes que corresponden a inquietudes de la comunidad tulueña.

2016/ Edición Marzo/ EconoticiaS


Acerca del cacareado fenómeno de El Niño, la funcionaria dio parte de tranquilidad sobre el posible racionamiento, aunque no descartó que de prolongarse este fenómeno podríamos resultar afectados, razón por la cual reiteró su llamado a los usuarios a hacer uso racional del líquido y a cuidar nuestra fuente principal: el río Tuluá. De igual manera, indicó que se cuenta con la utilización de los pozos existentes como plan de contingencia para responder a una eventual prolongación del fenómeno de El Niño, lo que garantizará el normal suministro del agua en nuestro municipio.

Ante la utilización de nuestro recurso hídrico, el agua del río Tuluá, sin que los tulueños reciban nada a cambio por ello y, tampoco el río y sus cuencas, la ingeniera Alejandra Rendón precisó que las empresas operadoras se rigen por normatividad expedida por el Gobierno Nacional, Departamental y Regional, en nuestro caso, es la CVC la entidad que nos regula y que nos cobra unas tasas ambientales para poder hacer uso del agua, no solo superficial sino también subterránea y, por lo cual, se paga a la Corporación aproximadamente 18 millones de pesos semestrales.

Aclaró que “lo que nosotros cobramos en la factura no es solo el agua que le llega a su hogar, es el tratamiento que le damos desde captarla del río, llevarla al sistema de tratamiento, distribuirla y que al hogar le llegue de manera continua y con óptima calidad...”, y luego añadió que la empresa adelanta algunas acciones en la parte media y alta de la montaña tulueña en protección y aislamiento de algunas zonas, pero advirtió que ese daño ambiental, que se ha agudizado durante tantos años, no es responsabilidad exclusiva de CENTROAGUAS. “Tiene que  ser un trabajo  interinstitucional, un esfuerzo mancomunado entre los gobiernos nacional, departamental y municipal, la autoridad ambiental y nuestra empresa en asocio, por supuesto, con las distintas entidades”, observó.

Recordó que la empresa adelanta distintas actividades de tipo educativo en materia ambiental en los barrios a través de las juntas de acción comunal y en instituciones educativas de nuestro municipio. “De igual manera, brindamos apoyo a esta clase de actividades que cumplen otras empresas, instituciones y ONG. En cuanto a reforestaciones y aislamiento se han desarrollado actividades en la zona rural con la Fundación Ríos Tuluá Morales, a quienes hemos apalancado o apoyado en esos proyectos con un monto de 60 millones de pesos en lo que va corrido del año 2003 a este 2016.”

Sostiene la gerente que la calidad del agua que consumimos los tulueños cumple en un cien por ciento con los estándares de calidad exigidos por la ley y son además estándares internacionales. “Podemos con toda certeza decirle a la comunidad tulueña que el agua de la llave se puede consumir sin ningún problema, yo misma se la doy a mis hijos desde pequeños, expresó.

Al ser consultada sobre la PTAR y las distintas inquietudes de la comunidad, según las cuales, la planta no está funcionando dados los malos olores que perciben en el sector y los extraños colores del agua vertida al río tras su tratamiento, la Ingeniera Rendón López respondió que con la segunda fase, puesta en funcionamiento el año pasado, la PTAR está tratando hoy un 100% las aguas residuales del municipio. “Hoy estamos tratando con los estándares de calidad que la normatividad exige y estamos cumpliendo con la misma. Efectivamente, sí hubo daños en algunas estructuras desde el inicio de su construcción, pero CENTROAGUAS los optimizó y ya están funcionando perfectamente. Los malos olores se deben especialmente a la falta de caudal del río lo que produce un estancamiento de la aguas que salen de la PTAR, y el tema de color es un tema que estamos tratando con los diferentes usuarios, que somos todos los habitantes del municipio y algunas industrias, con las cuales estamos realizando todos los acuerdos necesarios para que se acojan a las normas y nos entreguen unas aguas como la ley se los exige. Pero, en conclusión, hoy podemos decirle a la comunidad que estamos tratando el agua con las normatividades exigidas por la ley. Es fundamental que las Corporaciones Autónomas, evalúen el tema del caudal ecológico, pues es una de las causas, junto con el tratamiento previo que deben realizar las industrias antes de la entrega a la red de alcantarillado, para minimizar el problema de malos olores en la salida de la planta de tratamiento.

La ingeniera Alejandra Rendón indicó a ECONOTICIAS que el Plan de Obras, que presentará como motivo para la prórroga del contrato de arrendamiento con inversión, y que requiere de una millonaria financiación, se inició desde el año pasado. “La idea es que con estas obras nos acojamos a las metas fijadas por el Gobierno Nacional en cumplimiento de la nueva estructura tarifaria, ya que la estructura tarifaria con la que nosotros veníamos que es la 287, fijaba unas metas pero no para todos los indicadores que nosotros estamos hoy tratando contractualmente; es decir, estamos adelantados con EMTULUÁ que desde el año 2000 nos puso una serie de indicadores operativos y comerciales que debíamos de cumplir desde su momento, pero que la normatividad apenas está ad portas de expedirse.

A renglón seguido dijo: a partir del primero de junio del año 2016 CENTROAGUAS que hoy es controlada y seguida a través de la interventoría contratada por EMTULUÁ, también tendrá la supervisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, al realizar seguimiento a los indicadores que deben cumplirse según la nueva estructura tarifaria, por tanto, cada una de las obras a ejecutarse bajo el marco del plan de obras e inversiones  impactará  el  cumplimiento  de  los mismos.

Advirtió la funcionaria que todos los urbanizadores del municipio antes de iniciar cualquier proceso tienen la obligación de solicitar a la empresa las viabilidades en acueducto y alcantarillado. Solo dos predios de los terrenos que constituyen la ampliación del perímetro urbano para construcción de vivienda no tenían la posibilidad de conexión por estar muy lejos y por requerir obras que no están contempladas en el Plan de Inversiones. “Nosotros como empresa operadora damos la viabilidad de conexión en puntos estratégicos, pero no nos pueden implicar en la construcción de esas obras, es el urbanizador quien debe entrar a realizar todas las inversiones necesarias en infraestructura de acueducto y alcantarillado, que son parte del desarrollo normal de la urbanización. El nuevo Plan de Obras e Inversiones que se planteó dentro la prórroga del contrato adicional de arrendamiento con inversión lo que busca es optimización de la infraestructura actual. No se puede ni se hará entrega de viabilidades o construcción de obras por favorecimiento a ningún urbanizador, ya que no podemos hacerlo, pues lo que se tiene que buscar es el favorecimiento de todo el municipio. Con la nueva administración Municipal estamos revisando este plan de obras en su primera fase, que es un plan de choque, es decir, obras que definitivamente se necesitan urgentemente y lo otro es qué requiere el municipio de manera prioritaria para nosotros también enfilarnos hacia ese mismo rumbo, si se van a desarrollar mejoramientos de la zona norte o de la zona sur, Centroaguas entrará a priorizar esos temas.”

Los dos lotes a los cuales se refirió la funcionaria están ubicados, uno detrás de la Clínica María Ángel y el otro en el sector del Estambul, por temas de abastecimiento de agua potable, porque la deficiente presión no permite entregar el líquido a los usuarios. En ese sentido y para evitar problemas graves  de tipo social y compra de lotes en predios que no poseen la viabilidad de servicios la funcionaria fue enfática en solicitarles a los ciudadanos que, antes de comprar cualquier lote, afiliarse o dar dineros a urbanización alguna, vayan a Planeación Municipal y determinen si los eventuales urbanizadores tienen todos los permisos necesarios, pues Planeación dando cumplimiento al Decreto 302, en este momento en transición, con una norma compilatoria, es la que determina los documentos necesarios para que un urbanizador entre a desarrollar cualquier proyecto urbanístico.

En cuanto a las tarifas manifestó que “hemos ajustado solamente lo del tema relacionado con los indicadores, por ahora, la nueva estructura ttarifaria todavía no está en firme, estamos haciendo todos los estudios, ya que la última modificación a la norma salió en diciembre pasado. La empresa lleva 3 años realizando los estudios, pero dado que la norma ha presentado variaciones, no se tiene aún el estudio definitivo, por lo tanto, no se ha evaluado el impacto que tendrá la aplicación de esta nueva norma. Lo que sí podemos informar con gran satisfacción es que hemos disminuido en gran parte el volumen de quejas por cuenta de los cortes mensuales y que hemos venido haciendo de manera bimensual, aunque definitivamente siguen existiendo reclamaciones por presuntos altos costos, o por el retiro del medidor, pero que en últimas se da más por desconocimiento del usuario a quien una vez se le explica el procedimiento entra en razón y termina acercándose más a la empresa y trabajando con nosotros de la mano”.

Finalmente la gerente, Alejandra Rendón López, manifestó la voluntad irrestricta del diálogo permanente con los usuarios, de continuar con la actividad y el compromiso social de la empresa con las distintas comunidades y de apoyar en lo que esté a su alcance las iniciativas tendientes a proteger y conservar el medio ambiente y, muy especialmente, la conservación del agua, recurso indispensable para la vida de los tulueños y de la empresa.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top