2014/ Febrero 11/ EconoticiaS/ Denuncias/

Una difícil situación afrontan los presidentes de las juntas de acción comunal de la zona rural del municipio de Tuluá, por el accionar de al parecer lo que sería una banda de delincuentes comunes que haciéndose pasar por miembros de la banda criminal de los Urabeños, viene extorsionando mediante llamadas intimidatorias a los líderes comunales de la zona rural.

Tuluá. Vereda Alto del Rocío, Corregimiento de Tochecito. Foto: EconoticiaS
Dos modalides o modus operandi vienen utilizando: la primera, algunos de estos presuntos bandidos han visitado las fincas o propiedades rurales de los campesinos supuestamente para afiliarlos a un programa del SENA Pereira que les estaría entregando grandes beneficios, pero que lo único que busca es conseguir la información del líder comunal campesino, su núcleo familiar y su entorno (vecinos y demás) para luego con esta información extorsionarlo mediante llamadas a su celular; una segunda forma se dio al parecer porque estos delincuentes accedieron al listado de los presidentes de las juntas de acción comunal de la zona rural que reposa en la oficina de juntas comunales del municipio y en la oficina de la asociación de Juntas. Todo parece indicar que los delincuentes conocen incluso a los funcionarios de estas dependencias porque advierten telefónicamente a sus víctimas, que no vayan a poner quejas a los mismos y les dan sus respectivos nombres.

Varios son los líderes comunales campesinos que en medio del terror que logran infundir estos bandidos, haciéndose pasar por Urabeños, han consignado diferentes sumas de dinero, que van desde 600 mil hasta tres millones de pesos, a través de Gane a una mujer que presuntamente reclama el dinero en la capital del Valle. En algunos otros casos, y ante la falta de dinero de sus víctimas, los maleantes de poca monta y baja calaña piden a sus inocentes y asustadas victimas que les recarguen cincuenta mil pesos a su celular.

Desde este medio hacemos un llamado al GAULA, ante quien se instauró la respectiva denuncia para que acelere la investigación y presente resultados. ¿O es que acaso por ser campesinos o líderes comunales no tienen derecho a la protección del Estado? Igualmente hacemos un respetuoso llamado a la dirigencia comunal campesina para que se acerque a la Secretaría de Gobierno y al CTI ¡Y DENUNCIE! No consigne ni recargue celulares, son delincuentes comunes que en la mayoría de las veces operan desde una cárcel con cómplices desde fuera de ellas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top