En un acto histórico para la comunidad tulueña el gobierno municipal en cabeza del ingeniero José German Gómez García, dio inicio a las obras físicas  del contrato por valor de $18.272.603.667.00, para la terminación de la transversal 12 en el sector norte.


Alcalde José Germán Gómez en  acto de Inicio obra física terminación transversal 12
                         
El objeto del contrato reza textualmente “contrato N0 330-015-003-021.Construcción pavimentación de la transversal doce entre el puente sobre el río Morales y la doble calzada Buga – Tuluá- La Paila, incluyendo el puente sobre la doble calzada. 

Esta obra esperada por todos los tulueños, ya que desde el año 96 en el  gobierno de Aymer Arango,  Como alcalde de nuestro municipio y Germán  Villegas Villegas, como Gobernador no había recibido un solo metro de pavimento. Una obra que sin duda alguna  se constituye en el detonante para el desarrollo del Plan Parcial Cinco, de nuestro municipio como Ciudad Región.

Ha manifestado el alcalde José Germán Gómez García, “Chepe Gómez” que ésta obra logrará que el Plan Parcial Cinco deje de ser solo un Power Point o un lote de terreno desocupado, un potrero, y que esta sin duda alguna es la obra más grande ha tenido la historia de Tuluá. Puntualizó el mandatario local  que bien pudo dedicarse a reparar la malla vial y a pavimentar las calles de muchos sectores tulueños lo que le daría un reíto de tipo político  pero que jamás le habría impreso el desarrollo para Tuluá y la región que la transversal 12 le imprimirán, pues considera que lo más importante para Tuluá es darle vida al Plan Parcial Cinco. Manifestó igualmente el ingeniero Gómez García, que la importancia de esta obra radica en la oportunidad para que en Tuluá se asienten las grandes empresas que generaran progreso, empleo, desarrollo y dinamismo del comercio local y regional, esta obra hará que Tuluá sea un territorio ganador puntualizó  el mandatario de los tulueños.

Sobre sus declaraciones al momento de la firma del contrato en el sentido de que la obra arrancaba en mayo el mandatario afirmó que efectivamente la obra se inició en esa fecha aunque la maquinaria solo haya arrancado sus trabajos en agosto, pues ninguna obra de ingeniería civil de esta magnitud y de este monto económico se puede arrancar sin antes conciliar planos y cantidades, ya que ningún licitante tiene el tiempo para poder venir a realizar levantamientos, ellos trabajan con lo que les entrega el municipio, pero cuando empieza la obra lo primero que tienen que hacer es conciliar presupuestos, cantidades de obra, especificaciones técnicas y aclarar dudas, y que hasta tanto eso no se hiciera según el nuevo estatuto anticorrupción no se podía empezar.

Pero los trabajos empezaron cuando se anunció, con los trabajos de topografía y las reuniones de todo el equipo encargado de la conciliación. 
 Manifestó el alcalde que los recursos contratados garantizan la ejecución del ciento por ciento de la obra.

El mandatario aclaró igualmente que la deuda adquirida para esta obra y la Avenida Gaitán ya ejecutada e inaugurada suman en total 21 mil millones de pesos, que serán pagados en cinco años después de haber adquirido el crédito y que generarán unos interés de aproximadamente 3000 mil millones de pesos, igualmente ha sido enfático en manifestar que no es cierto que este crédito ponga en riesgo la estabilidad financiera del municipio, como tampoco es cierto que hayan sido desmanteladas económicamente las distintas Secretarías para dirigir todos los recursos hacia la Transversal  12 y que en ningún momento se ha puesto en riesgo su operatividad. Afirmó que gracias a esta obra y el desarrollo que generara para las del Plan Parcial Cinco, han permitido que una empresa que generara 800 empleos directos en su primera etapa, después de un año de trabajo, de lovi,  haya anunciado su llegada a nuestro municipio.


Por su parte el ingeniero, José Diego Martínez,director de la obra, manifestó que la empresa tiene la experiencia, el personal calificado y el músculo financiero suficiente para cumplir a cabalidad con los plazos y calidad de la obra.

Ingeniero  José Diego Martínez . Director de la obra.
                            
Según el contrato se les ha encargado una vía de doble calzada antes del intercambiador aproximadamente 1700 o 1800 metros lineales, ahí empieza el distribuidor y habrá dos puentes sobre la doble calzada, tendrá dos carriles en un sentido y dos carriles en otro, lo que quiere decir que tendrá un ancho aproximado de 7,30 mts,  un andén de 1,50 mts por carril  y una cuneta de 1 metro y un separador de aproximadamente 4 metros, en el separador central irá un alumbrado público subterráneo con iluminación lev, que no está contemplado en los costos del contrato  y que será construido por la empresa prestadora del servicio de alumbrado público,  que se construirá más o menos entre ocho y diez meses, específicamente la obra desde el puente sobre el río Morales y la doble calzada con un distribuidor vial, igualmente está contemplado el trabajo de ornato para esta obra.

La obra en total suma 8 kilómetros de vía de pavimento en concreto rígido en sus cuatro carriles de 3,50 de vía y contará con dos glorietas que se encargarán de la distribución de las vías futuras o del tráfico del Plan Parcial Cinco.

En hora buena y bienvenido el progreso y desarrollo al municipio de Tuluá. Sin duda alguna este será un verdadero hecho para el bienestar de los tulueños y centrovallecaucanos.


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