En
un acto histórico para la comunidad tulueña el gobierno municipal en cabeza del
ingeniero José German Gómez García, dio inicio a las obras físicas del contrato por valor de $18.272.603.667.00,
para la terminación de la transversal 12 en el sector norte.
Alcalde José Germán Gómez en acto de Inicio obra física terminación transversal 12 |
El
objeto del contrato reza textualmente “contrato N0 330-015-003-021.Construcción
pavimentación de la transversal doce entre el puente sobre el río Morales y la
doble calzada Buga – Tuluá- La Paila, incluyendo el puente sobre la doble
calzada.
Esta
obra esperada por todos los tulueños, ya que desde el año 96 en el gobierno de Aymer Arango, Como alcalde de nuestro municipio y
Germán Villegas Villegas, como
Gobernador no había recibido un solo metro de pavimento. Una obra que sin duda
alguna se constituye en el detonante
para el desarrollo del Plan Parcial Cinco, de nuestro municipio como Ciudad
Región.
Ha
manifestado el alcalde José Germán Gómez García, “Chepe Gómez” que ésta obra
logrará que el Plan Parcial Cinco deje de ser solo un Power Point o un lote de
terreno desocupado, un potrero, y que esta sin duda alguna es la obra más
grande ha tenido la historia de Tuluá. Puntualizó el mandatario local que bien pudo dedicarse a reparar la malla
vial y a pavimentar las calles de muchos sectores tulueños lo que le daría un
reíto de tipo político pero que jamás le
habría impreso el desarrollo para Tuluá y la región que la transversal 12 le
imprimirán, pues considera que lo más importante para Tuluá es darle vida al
Plan Parcial Cinco. Manifestó igualmente el ingeniero Gómez García, que la
importancia de esta obra radica en la oportunidad para que en Tuluá se asienten
las grandes empresas que generaran progreso, empleo, desarrollo y dinamismo del
comercio local y regional, esta obra hará que Tuluá sea un territorio ganador
puntualizó el mandatario de los
tulueños.
Sobre
sus declaraciones al momento de la firma del contrato en el sentido de que la
obra arrancaba en mayo el mandatario afirmó que efectivamente la obra se inició
en esa fecha aunque la maquinaria solo haya arrancado sus trabajos en agosto,
pues ninguna obra de ingeniería civil de esta magnitud y de este monto
económico se puede arrancar sin antes conciliar planos y cantidades, ya que
ningún licitante tiene el tiempo para poder venir a realizar levantamientos,
ellos trabajan con lo que les entrega el municipio, pero cuando empieza la obra
lo primero que tienen que hacer es conciliar presupuestos, cantidades de obra,
especificaciones técnicas y aclarar dudas, y que hasta tanto eso no se hiciera
según el nuevo estatuto anticorrupción no se podía empezar.
Pero
los trabajos empezaron cuando se anunció, con los trabajos de topografía y las
reuniones de todo el equipo encargado de la conciliación.
Manifestó el alcalde que los recursos
contratados garantizan la ejecución del ciento por ciento de la obra.
El
mandatario aclaró igualmente que la deuda adquirida para esta obra y la Avenida
Gaitán ya ejecutada e inaugurada suman en total 21 mil millones de pesos, que
serán pagados en cinco años después de haber adquirido el crédito y que
generarán unos interés de aproximadamente 3000 mil millones de pesos,
igualmente ha sido enfático en manifestar que no es cierto que este crédito
ponga en riesgo la estabilidad financiera del municipio, como tampoco es cierto
que hayan sido desmanteladas económicamente las distintas Secretarías para dirigir
todos los recursos hacia la Transversal
12 y que en ningún momento se ha puesto en riesgo su operatividad.
Afirmó que gracias a esta obra y el desarrollo que generara para las del Plan Parcial Cinco, han permitido que
una empresa que generara 800 empleos directos en su primera etapa, después de
un año de trabajo, de lovi, haya
anunciado su llegada a nuestro municipio.
Por
su parte el ingeniero, José Diego Martínez,director de la obra, manifestó que
la empresa tiene la experiencia, el personal calificado y el músculo financiero
suficiente para cumplir a cabalidad con los plazos y calidad de la obra.
Ingeniero José Diego Martínez . Director de la obra. |
Según
el contrato se les ha encargado una vía de doble calzada antes del
intercambiador aproximadamente 1700 o 1800 metros lineales, ahí empieza el
distribuidor y habrá dos puentes sobre la doble calzada, tendrá dos carriles en
un sentido y dos carriles en otro, lo que quiere decir que tendrá un ancho
aproximado de 7,30 mts, un andén de 1,50
mts por carril y una cuneta de 1 metro y
un separador de aproximadamente 4 metros, en el separador central irá un
alumbrado público subterráneo con iluminación lev, que no está contemplado en
los costos del contrato y que será
construido por la empresa prestadora del servicio de alumbrado público, que se construirá más o menos entre ocho y
diez meses, específicamente la obra desde el puente sobre el río Morales y la
doble calzada con un distribuidor vial, igualmente está contemplado el trabajo
de ornato para esta obra.
La
obra en total suma 8 kilómetros de vía de pavimento en concreto rígido en sus
cuatro carriles de 3,50 de vía y contará con dos glorietas que se encargarán de
la distribución de las vías futuras o del tráfico del Plan Parcial Cinco.
En
hora buena y bienvenido el progreso y desarrollo al municipio de Tuluá. Sin
duda alguna este será un verdadero hecho para el bienestar de los tulueños y
centrovallecaucanos.
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