Forma parte del grupo musical Aires del Campo, conformado con el firme propósito de rescatar y mantener viva la llama de la cultura musical campesina que poco a poco los medios de comunicación y la penetración cultural han ido avasallando.

2015/ Edición Agosto/ Por: Econoticias


El actual presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, ASTRAVAVA, subdirectiva Tuluá, Don Rogelio de Jesús Osorio Castro, es un campesino de raca mandaca y, como dicen los mismos campesinos, de lavar y planchar.

Este paisa de 71 años de edad nació en el municipio de Concordia, Antioquia, y llegó con sus padres, don Joaquín María Osorio y doña Faustina Castro, al corregimiento de la Iberia, más propiamente a la finca de don Eduardo Piedrahita. Don Rogelio Osorio es el segundo de 9 hermanos: Regina, Tulio de Jesús Emilio, Alcides, Margarita, Orfilia, jeús María, Flor y Alirio.

Desde principios del año 99 llegó al corregimiento de Venus, luego de andareguear trabajando en los distintos oficios del campo, como administrador de fincas, caballista, entre tantos otros. Compró una finca de nombre La Selva, en la que hoy cultiva café, banano, plátano, caña, frijol, maíz, arracacha, lulo y arveja, cuando las circunstancias lo permiten. 

Don “Roge” como le dicen sus amigos campesinos, es un enamorado de la música que aprendió a tocar tiple a los nueve años y guitarra y bandola a los 14, según él a golpe de caja, pues no tuvo instructor. También don Rogelio compone sus propias canciones, como el bolero “Amor de Verdad” que compusiera para darle serenatas a una novia en su juventud y “el Parrandón”, alusivo a los diálogos de La Habana, y su más reciente composición es una ranchera dedicada al Paro Agrario campesino del año 2013.

Forma parte del grupo musical Aires del Campo, conformado con el firme propósito de rescatar y mantener viva la llama de la cultura musical campesina que poco a poco los medios de comunicación y la penetración cultural han ido avasallando. Este grupo conformado por los campesinos: Rogelio Osorio, Lilia Largo, Orfilia Osorio, José Conde, Joaquín Emilio Agudelo y también estuvo en él Julián Franco.

Rogelio Osorio es fundador de la subdirectiva de ASTRACAVA Tuluá, ha sido presidente del Comité Agrario del corregimiento de Venus, fue tesorero de ASTRACAVA departamental y es hoy presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento.

Don Rogelio dice que desde que llegó a esta región consideró de vital importancia integrar y jalonar los procesos de organización campesina, y ser parte activa de ellos para generar procesos de desarrollo integral campesino, pero más importante aún porque con los mismos se logra unir al campesinado en propósitos comunes y en la recuperación de la cultura y los saberes campesinos.


Su compañera, María Isabel Morales, con quien convivió durante 14 años, falleció en junio del año pasado; y desde entonces Don Rogelio combina sus labores de dirigente campesino con las agrícolas y domésticas, y haciendo honor a su origen paisa, lava y plancha su ropa, prepara sus alimentos, cuida sus animales, ensaya con su guitarra las canciones para las presentaciones del grupo musical, compone letras de canciones, y aún le queda tiempo para consentir a su gato y atender a sus vecinos y amigos, como nosotros que le visitamos para nutrimos de ese espíritu de luchador incansable lleno de conocimiento de nuestra cultura campesina, pero además muy lleno de valor y estoicismo para luchar contra las vicisitudes y la estigmatización que padecen nuestras comunidades campesinas.

Desde Econoticias rendimos nuestro sentido y sincero homenaje a este campesino, y a través de él a todos los hombres y mujeres luchadoras de nuestros campos colombianos.

Periodista Norbey Palacio: Director Econoticias y candidato al Concejo

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top