2014/ Enero/ EconoticiaS/ Edición 93/ Judicial/ Concejales tulueños, Alcalde, Secretarios de Hacienda, Jurídico, y Gerente de Empresas Municipales a indagatoria por Acuerdo de redistribución de subsidios de servicios públicos.

Hemiciclo del Concejo de Tuluá. Foto: EconoticiaS
El Fiscal 30 de Tuluá llamó a rendir indagatoria a 14 de los 17 concejales del municipio de Tuluá, al señor alcalde José Germán Gómez García, al señor Secretario de Hacienda, Jair Hernán Sheak, al Director del Departamento Jurídico, Luis Eduardo Pineda Álzate y al Gerente de las Empresas Municipales, Andrés Álvarez, por el presunto delito de peculado, por dar destinación diferente a los recursos del Sistema General de Participaciones, luego de haber presentado y posteriormente aprobado el Acuerdo 22 del 30 de noviembre de 2012, por medio del cual se realizó una redistribución de los subsidios de servicios de acueducto y alcantarillado a los estratos uno, dos y tres de nuestro municipio.

El Acuerdo municipal facultó al señor alcalde para trasladar recursos del Sistema General de Participaciones destinados al pago de los subsidios a la empresa CENTROAGUAS, operador de este servicio para el sector urbano, a las Empresas Municipales para otorgar por medio de éstas, y en obras de saneamiento básico y agua potable, los subsidios a los usuarios de servicio de acueducto y alcantarillado de la zona rural de nuestro municipio por un monto de 1.200 millones de pesos al año.

Solo 3 de los 17 concejales no están vinculados a esta investigación de la Fiscalía y son el edil Marcos Quintero Peña quien votó en contra del proyecto de acuerdo y los concejales Adolfo León Arbeláez y Jhon Jairo Caicedo, que no asistieron a la sesión de aprobación del mencionado Acuerdo.

Los concejales investigados son Antonio José Galvis Arboleda, César Mauricio Ariza Ariza, Consuelo Cifuentes Sánchez, Denny Osorio Villada, Haumer Silvio Morán Lasso, Hernán de Jesús Rendón Betancurt, Jorge Hernán Montes Victoria, José Rodrigo García Monsalve, Juan David Cruz Zuluaga, Luis Fernando Pérez Taba, Luis Fernando Ocampo Giraldo, Llener Darío Borja Mafla, Martha Cecilia Córdoba Gómez y Olmer Sánchez Duarte.

Le denuncia sobre esta presunta actuación irregular de los servidores públicos fue interpuesta por algunos ciudadanos tulueños entre los que figura Marcelino Ayala, y se realizó ante la Fiscalía y la Procuraduría, por lo que se adelantan dos procesos simultáneos, uno disciplinario y otro penal como ya lo hemos indicado. En ambas investigaciones se respeta el debido proceso, razón por la cual y de acuerdo a las etapas procesales, no es cierto que hayan destituido ni librado orden de captura contra ninguno de los investigados.

En dialogo con este medio de comunicación, el alcalde José German Gómez García ha manifestado que todo ciudadano tiene derecho a denunciar lo que considere pertinente, manifestó igualmente que su proceder ha sido transparente y, que como es su obligación, está aportando las pruebas legales de su actuación, la de sus funcionarios y los honorables concejales para demostrar a la Fiscalía y los demás órganos de control  que en ningún momento se ha actuado contrario a la Ley y normatividad vigentes.

De otra parte hay que indicar que los 17 honorables concejales de Tuluá enfrentan en el momento otra investigación de tipo disciplinario en la Procuraduría Provincial de Guadalajara de Buga, por haber votado en forma nominal para elegir a la destituida Personera, Beatriz Eugenia Jiménez Gonzales. En este proceso el ente de control disciplinario acaba de proferir pliego de cargos en contra de los 17 honorables concejales que tendrán que notificarse del mismo y ser asistidos por un abogado.

En esta investigación disciplinaria dos acciones de tutela han sido interpuestas por considerar algunos ciudadanos que no se está respetando el debido proceso al presuntamente estar dilatando las etapas procesales del mismo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top