2014/ Julio 25/ EconoticiaS/ Cultura/ Por: Norbey Palacio Bolivar/

El abogado, periodista e historiador tulueño, Omar Franco Duque, presentó en sociedad su libro “Carta Suicida de Tuluá”,con una magnifica y excelsa asistencia, en un acto que resultó como lo será este libro un hecho para la historia.

Omar Franco Duque. Fotos: Norbey Palacio Bolivar
El periodista y abogado fue acompañado por su señora esposa doña Rosario y su hija María Isabel, de igual forma se resalta la presencia del excongresista liberal y único sobreviviente de los firmantes de la histórica CARTA, Ignacio Cruz Roldan, cariñosamente conocido en el mundo de la política tulueña como “Mi Amo Nacho”.

En la mesa principal le acompañaron el gobernador encargado Javier Fernández Botero, el secretario de gobierno del departamento Jorge Homero Giraldo, el congresista liberal Juan Manuel Galán, el secretario general del partido liberal a nivel nacional, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, el diputado Luis Enrique Ruiz Millán, y el secretario de gobierno encargado del municipio de Tuluá Divier Velásquez.

La Carta Suicida se llamó a un documento enviado al director del periódico el Tiempo de esa época, firmada por diez liberales, señalando a León María Lozano, “El Cóndor” de las persecuciones y asesinatos de miembros del partido liberal. Firmantes que en su gran mayoría fueron asesinados posteriormente y de los cuales solo sobrevive Ignacio Cruz Roldan, quien dicho sea de paso se salvó de un atentado a bala.


Un fragmento del prólogo escrito por Gustavo Álvarez Gardeazabal, reza textualmente: “Este libro de Omar Franco Duque tiene un mérito Mayúsculo, trata de desvirtuar  históricamente la versión novelada de uno de los episodios más mitificados del recuerdo de los tulueños:

La carta suicida enviada por un grupo de liberales al periódico el tiempo, denunciando el poder político, judicial y criminal de León María Lozano, a quien de paso bautizan allí como “el rey de los pájaros” y se quedó para siempre como “El Condor”.

…Omar Franco me desmiente como historiador, pero me consagra como novelista. Si fui capaz de inventarme un mundo y unos espacios, unos personajes y unas circunstancias sobre el texto comprueba que no sucedió, y el producto es una novela que va volviéndose inmortal, leída por casi medio siglo y comentada y estudiada generación tras generación, mayor gloria no podía pedir.

Recomiendo entonces a todos los que puedan acercarse a este libro de Omar, leerlo con cuidado y perdonando las falencias o fallas estructurales que posee, entenderlo como un aporte valiosísimo a la clarificación de un episodio que entre el mito y mi pluma fuimos capaces de trastocar”.

Esta primera edición fue impresa y publicada por Impresora Feriva S.A y tiene un precio de venta de 30 mil pesos.

Ha sido enfático en manifestar el autor Franco Duque, que este no es un libro escrito como retaliación política sino que por el contrario su intención es que se convierta en un hecho de reconciliación y de no repetición, pues nuevamente se aplica aquella sabia frase que reza: “El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top