2014/ Febrero 23/ EconoticiaS/ Denuncias/ Por: Norbey Palacio Bolívar/

Sede José María Córdoba. Foto Norbey Palacio.
La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” y Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, DENUNCIARON ante el Presidente de la República, Juan  Manuel Santos Calderón, el Vicepresidente Angelino Garzón, el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón,  el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, La Ministra de Justicia y del derecho Ruth Stella Correa Palacio, el señor Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre Lineth, Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, el señor Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora y ante la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presuntos actos sexuales abusivos contra la presidenta de la Junta de acción Comunal del Corregimiento de puerto Frazadas y amenazas de muerte contra un joven habitante del mismo centro poblado en la media montaña iulueña, por parte de presuntos integrantes del batallón de Alta Montaña Numero 10 que recientemente  entró a operar en los municipios del centro del Valle del Cauca.

Reza la denuncia presentada, que el pasado 5 de febrero tropas del mencionado batallón ingresaron en la institución educativa San Rafael, Sede José María Córdoba, ubicada en el corregimiento de Puerto Frazadas y en cuyas instalaciones reside la señora  MARTHA  CICILIA MEZA HERNANDEZ, quien es a su vez la presidente de la Junta de Acción Comunal. El grupo de Militares se dispusieron a retirar una bandera de las “FARC-EP” que habían colocado ahí. Uno de ellos se acercó a la señora MARTHA y le dice: “a usted le gustó mucho esa bandera, dígame cuantos años tiene usted” a lo que ella responde: “no para nada” y no da respuesta de su edad, a lo que el soldado responde: “es que usted me impacto mucho” mientras tocaba sus genitales, y le dice: “le doy 30.000 si tiene sexo conmigo”.

En esos momentos la señora MARTHA atemorizada entró a su apartamento, pasado un tiempo doña MARTHA miro hacia afuera se dio cuenta que el soldado seguía frente a su casa, el soldado la miro y siguió tocándose sus genitales.

La denuncia presentada ante el Defensor del Pueblo del Valle del Cuca, señala además otro episodio con un joven mayor de edad que narran de la siguiente manera: “Cerca de las 9:00 de la mañana, cuando la señora SOLEIDA QUINTERO se dirigía de su finca a la escuela del corregimiento de Puerto Frazadas para llevarle las onces a sus hijos, su otro hijo mayor de 18 años VICTOR MANUEL DURANGO QUINTERO se quedó en la finca leyendo”.

En ese momento cuando un grupo de soldados pasaban frente a la casa, el joven los saluda y uno de ellos le dice: “éste hijo de puta que es lo que se cree, quiere que lo golpee?”. El joven alterado por lo sucedido le responde: “venga pégueme” a lo que el soldado responde apuntándole con su arma: “Que es lo que escondes en tu casa? Dónde están tus papás?” el joven se asusta mucho, se entra a su vivienda y 15 minutos después los soldados se retiran.

Estas dos personas pertenecen a la Asociación de Trabajadores del Valle del Cauca y desde ya ya se espera el pronunciamiento del señor Gobernador del Valle, el señor Secretario de Gobierno Jorge Homero Giraldo y del alcalde de Tuluá José Germán Gómez García.

De igual forma por la condición de Presidente de una Junta Comunal de la zona rural se reclama el pronunciamiento y la solidaridad de la Asociación de Juntas Comunales de Tuluá y de las organizaciones que luchan contra el maltrato a la mujer.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top